De acuerdo con Vestager, esas tres empresas, más Audi y Porsche, "poseen la tecnología para reducir emisiones peligrosas más allá de lo legalmente requerido por los estándares europeos. Pero evitaron la competencia en el uso del potencial de esa tecnología".
La UE, señaló la funcionaria, "no tolera cuando empresas coluden", y dijo que "no dudaremos en tomar acciones contra cualquier forma de cartel" que amenace los esfuerzos adoptados en materia de reducción de emisiones.
Daimler, BMW y Volkswagen mantuvieron constantes reuniones de alto nivel técnico y "durante cinco años hicieron colusión para evitar la competencia en reducir emisiones más allá de lo requerido por la ley, a pesar de tener tecnología disponible".
En particular, los constructores alcanzaron un entendimiento para limitar la introducción de urea ("AdBlue") en motores a diésel, y con ello limitaron la capacidad de reducir emisiones.
Daimler "no ha recibido la multa porque reveló la existencia del cartel a la Comisión Europea. Todas las partes admitieron su participación en el cartel", apuntó la nota de Vestager.
Por la medida, Volkswagen recibió una multa de 502 millones de euros (unos 590 millones de dólares) y BMW una de 372 millones de euros (unos 440 millones de la divisa estadounidense).
En un comunicado, BMW acusó a la Comisión Europea de entrar en "territorio inexplorado para la ley antimonopolio" con su decisión, ya que la investigación no se refería a acuerdos territoriales o para manipular precios, pero igualmente impuso las multas.
Para la constructora, los cargos de la Comisión son "exagerados e injustificados".