Publicidad
Publicidad

Viajes de graduación: máximo en grupos de 20 personas y con protocolos

La Asociación Mexicana de Agencias de Viaje señala que varias empresas ya han rechazado viajes si el grupo es muy numeroso, ya que casos como el de los estudiantes de Puebla pueden frenar la demanda.
jue 08 julio 2021 05:00 AM
Viajes de graduación
Las agencias de viaje consideran que el caso de Puebla, y otros como el de los estudiantes argentinos que se contagiaron también en Cancún, desincentivará aun más la demanda de viajes de graduación.

La Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) conversará con hoteles, transportistas y otros socios que participan en el segmento de viajes de graduación, luego de que se registraran 30 contagios en un viaje de 500 estudiantes poblanos a Cancún, organizado por la empresa Xcape, y quienes se hospedaron en un complejo de la cadena Grand Park Royal.

El segmento de viajes de graduación venía al alza antes de la pandemia, principalmente en destinos de playa y hacia Estados Unidos, explica Eduardo Paniagua, presidente de la AMAV. Con la llegada del COVID-19, la demanda se detuvo en seco, y ha sido hasta las últimas semanas que algunos viajes se han retomado hacia destinos como Nayarit y Cancún, principalmente en autobús.

“Como son grupos de arriba de 30 a 40 muchachos no se pueden realizar estos viajes, y los protocolos son máximo de 20 personas”, dice en entrevista.

Publicidad

Al inicio de la semana, las autoridades sanitarias de Puebla confirmaron la serie de contagios desatada por el viaje de graduación.

“Sociedades de padres de familia de Puebla informaron de la organización de actividades sociales de fin de curso. Fueron aproximadamente 500 estudiantes con más de 30 casos positivos en un viaje a Cancún”, dijo José Antonio Martínez García, secretario de salud de Puebla. “Ya hay vigilancia epidemiológica; de estos muchachos hay una joven que presentó neumonía, que ya fue dada de alta”.

Paniagua afirma que las agencias afiliadas a la AMAV han rechazado varios de estos viajes por la cantidad de estudiantes que quieren mover y, ante casos como el de los estudiantes de Puebla, considera que se frenará aun más la demanda.

“Sí, sin duda será una afectación”, dice. “El problema no es si estamos listos o no, pero los padres de familia, con todo lo que escuchan en las noticias, con la mala información sobre el COVID-19 y los viajes, no están dejando a sus hijos salir de viaje”.

Pese al caso de Xcape –que no pertenece a la AMAV– y a otros como el de los estudiantes argentinos que se contagiaron en Cancún a inicios de año, las agencias continuarán ofertando estos viajes.

“Tenemos un protocolo llamado Manejo Responsable del Turismo, que va enfocado no solamente en el turista sino en los tour operadores y las herramientas que manejamos. Los protocolos que tenemos para protección de los clientes son estrictos y obligatorios para todos nuestros asociados”, apunta Paniagua.

Expansión se puso en contacto con Xcape y Grand Park Royal para obtener información sobre el contagio de los estudiantes poblanos, pero hasta la publicación de este texto no se había obtenido respuesta.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad