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La SCT quiere que el AICM sea el aeropuerto más puntual del mundo

Para cumplir con este objetivo, el aeropuerto capitalino y las aerolíneas que operan en él, tendrán que superar a una decena de aeropuertos estadounidenses y a seis chinos.
mar 13 julio 2021 08:12 PM
Aeropuerto ciudad de méxico
En 2019, las demoras no imputables a la aerolínea (92,778) superaron a las que fueron responsabilidad de las empresas (75,678) en el AICM.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se ha fijado una ambiciosa meta: convertir al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en el más puntual del mundo. Pero lograrlo no será sencillo. Aunque los índices de puntualidad mejoraron a partir de la pandemia, ello se debe a una menor cantidad de vuelos, y los rivales a vencer han mantenido sus altos niveles de puntualidad incluso con la reactivación del mercado.

Hasta antes de la pandemia, las aerolíneas mexicanas habían registrado un índice de puntualidad de 73.5%, un cálculo hecho con base en las demoras imputables a las aerolíneas y el total de sus operaciones. La más puntual en 2019 fue Aeroméxico, con un índice de puntualidad de 90.4%, mientras la más impuntual fue Volaris, con un índice de 60.7%.

Con la disminución de vuelos a partir de la pandemia, una de las consecuencias más notorias fue un incremento en los vuelos a tiempo en el AICM, que, hasta septiembre de 2020 –donde llegan las estadísticas de la SCT– alcanzó un índice de puntualidad de 83.2%, un incremento de casi 10 puntos porcentuales respecto a todo 2019.

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Entre enero y septiembre de 2020, Aeroméxico repitió como la más puntual (con un índice de 93.8%) y Volaris como la más impuntual (67.8%), aunque ambas aerolíneas mostraron una mejoría respecto a los niveles de 2019.

Sin embargo, ya entrada la recuperación de la industria aérea ­–que cobró fuerza a partir de marzo de este año–, las aerolíneas han tenido resultados mixtos en su puntualidad.

Volaris se posicionó como la aerolínea mexicana más puntual de la región latinoamericana durante junio, de acuerdo con un reporte de la firma Cirium, con un índice de vuelos a tiempo (aquellos con un periodo de retraso de hasta 15 minutos) de 77.7%. Aeroméxico le siguió con un índice de 73.3%.

Pese a que algunas aerolíneas mejoraron en sus índices de puntualidad, el AICM no figura en la lista de los 20 aeropuertos más puntuales en junio, por lo que aún debe escalar muchas posiciones y rebasar a una decena de aeropuertos estadounidenses y a otros seis chinos.

Los retos

De acuerdo con el reporte de puntualidad de aeropuertos de junio de Cirium, adelantarse a las interrupciones de los vuelos es clave, pues varios factores están fuera del control de las aerolíneas y de los aeropuertos.

“Esto puede incluir la congestión del aire, los tiempos de rodaje desde las pistas y la disponibilidad de las puertas. De hecho, el clima extremo, los problemas técnicos y otros eventos externos pueden agregar una confusión inesperada que puede ser mucho para que las aerolíneas y los aeropuertos naveguen en tiempo real”, explica.

En 2019, las demoras no imputables a las aerolíneas (92,778) superaron a las que fueron responsabilidad de las empresas (75,678) en el AICM. Entre las demoras no imputables a la aerolínea, la meteorología y las repercusiones de un tercero (originadas por otra empresa, autoridades, generadas desde el aeropuerto de origen o aeropuerto intermedio) fueron las principales causas.

Más allá de ostentar el título del aeropuerto más puntual del mundo, el AICM tendrá que superar ambos causantes de demoras para reducir el riesgo de ser declarado como saturado, tal como ocurrió en 2014 por la entonces Dirección General de Aeronáutica Civil.

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