Así, el segundo tribunal ha revocado tres suspensiones, en espera de que el gobierno federal a través de los organismos encargados de la política energética, como Sener o la Comisión Reguladora de Energía (CRE), publiquen los reglamentos secundarios de la aplicación de la reforma, que delinearán el impacto que tendrán las medidas en el sector.
“Sí se determinó que no causaban ningún daño, pero porque sus efectos estaban sujetos a actos posteriores de aplicación”, dice Bernardo Cortés, un abogado especializado en energía y socio del despacho Cortés Quesada. “No se mete a ver si son o no válidos los argumentos (de los amparos), lo único que dice es ‘ahorita no es el momento para hacer efectiva la suspensión’”, explica vía telefónica.
Así, el gobierno federal deberá de esperar a que los dos tribunales especializados en competencia resuelvan los recursos de revisión que fueron solicitados para todos los casos de amparo, que suman más de una centena.
Y sólo si la totalidad de las suspensiones otorgadas por los jueces Rodrigo de la Peza y Juan Pablo Gómez Fierro, incluidos los que fueron presentados bajo argumentos ambientales, son revertidas, la reforma a la LIE podrá continuar su aplicación. Si esto sucede, dicen los juristas entrevistados, el gobierno federal tendría la facultad de poner en marcha las nuevas medidas para limitar la participación privada, pero bajo el riesgo de que las compañías y las organizaciones ambientalistas acudan de nuevo al poder judicial para frenar los cambios.
El revés a las suspensiones, explican las fuentes, no tendrá un efecto en la resolución de fondo del amparo, que tiene como último fin que los jueces especializados en competencia determinen si la reforma es válida o no.
"Lo que hacen las suspensiones es decir: todo aquello que bajo la reforma se puede hacer, no se puede llevar a cabo. ¿Pero qué pasa si quitan todas las supensiones definitivas? Pues es como regresar al inicio, y por ende, podrían aplicar todo lo que se establece en la reforma", dice Daniel Sánchez, partner de Baker & McKenzie.
El presidente anunció hace unos días que próximamente presentará una reforma constitucional en la materia para dejar asentado todos los cambios que no le han permitido ser implementados. Así, los especialistas del sector ya esperan que todo el contenido de la reforma a la LIE, hasta ahora detenida, sea contenido en el nuevo instrumento con el que el presidente busca cambiar la dinámica del mercado eléctrico.