La tendencia del turismo de vacunas originó un flujo de 537,045 viajes por encima de lo proyectado entre marzo y mayo de este año, que generaron un gasto estimado en 325 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac.
Los viajes de mexicanos para vacunarse en Estados Unidos cobraron fuerza a partir de marzo, cuando varios estados flexibilizaron los requisitos para la inoculación de extranjeros. Antes de este periodo, entre octubre de 2020 y febrero de 2021, había un promedio de 122,184 viajes al mes, con lo cual para el periodo de marzo a mayo se esperaban 368,442, una cifra que se disparó a más de 900,000 viajes.
“No habiendo otros cambios significativos en el mercado, suena razonable y parece factible que estos viajeros hayan ido a Estados Unidos en razón de la vacunación, también por lo que hemos observado en las tarifas aéreas. En febrero hubo mejora [de viajes], pero muy reducida”, explicó Francisco Madrid Flores, director del Cicotur, en conferencia de prensa.