Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mexicanos han gastado alrededor de 325 mdd por el turismo de vacunas

Entre marzo y mayo de este año, se registraron más de medio millón de viajes por encima de lo proyectado, de acuerdo con una estimación del Cicotur Anáhuac.
jue 15 julio 2021 03:15 PM
turismo vacunas metro NY
El turismo de vacunas ha tenido un auge en estados como Texas, Miami y Nueva York, donde incluso se han iniciado programas de vacunación en el Metro.

La tendencia del turismo de vacunas originó un flujo de 537,045 viajes por encima de lo proyectado entre marzo y mayo de este año, que generaron un gasto estimado en 325 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac.

Los viajes de mexicanos para vacunarse en Estados Unidos cobraron fuerza a partir de marzo, cuando varios estados flexibilizaron los requisitos para la inoculación de extranjeros. Antes de este periodo, entre octubre de 2020 y febrero de 2021, había un promedio de 122,184 viajes al mes, con lo cual para el periodo de marzo a mayo se esperaban 368,442, una cifra que se disparó a más de 900,000 viajes.

“No habiendo otros cambios significativos en el mercado, suena razonable y parece factible que estos viajeros hayan ido a Estados Unidos en razón de la vacunación, también por lo que hemos observado en las tarifas aéreas. En febrero hubo mejora [de viajes], pero muy reducida”, explicó Francisco Madrid Flores, director del Cicotur, en conferencia de prensa.

Publicidad

Esta tendencia también se vio reflejada en la balanza de pagos del sector. Mientras que los ingresos por visitantes internacionales crecieron 24.6% entre marzo y mayo, los ingresos por viajes al exterior incrementaron 47.5% en el mismo periodo.

La fortaleza entre ambos mercados también se ha visto reflejada en la composición de los turistas extranjeros totales en cada país.

Desde Estados Unidos, por ejemplo, un 40% de las salidas tenían como destino México y el 60% restante iba a otras partes del mundo, pero, al primer trimestre del año, más de 70% de los viajes de estadounidenses tuvieron como destino México, producto de que otros destinos permanecen inaccesibles por falta de conectividad, explica Madrid Flores.

Los viajeros mexicanos incluso tienen una participación mucho más grande. “México tenía un componente aéreo de 3.5% del total del mercado, pero debido al fenómeno de cierre de fronteras y animado a partir de marzo por el tema de la vacunación, la participación de México creció hasta 59%, y podría crecer todavía más”, dijo el especialista.

Las expectativas del sector también han mejorado levemente, pues un 7.7% de una muestra de encuestados espera que la actividad turística se recupere incluso este año, cuando hasta hace unos meses nadie lo esperaba. Un 42.3% espera que la recuperación venga el siguiente año, y otra proporción similar espera que sea para 2023.

Sin embargo, hay factores que ensombrecen estas perspectivas, como la variante Delta que comienza a verse en en México, en medio de lo que ya se califica como una tercera ola de contagios.

“Tener una tercera ola pone más presión al turismo. La parte donde más presión se pondrá a alimentos y bebidas y restaurantes; la Canirac había anticipado que podría poner en juego una pérdida de 50% de restaurantes de México. Es un tema que habrá que ver con mucha cautela”, dijo Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad