Alfa dejó atrás los estragos ocasionados por la pandemia. El conglomerado regiomontano registró su mejor primer semestre en la historia, gracias a su unidad petroquímica Alpek. Durante los primeros seis meses del año, la firma registró un flujo operativo (Ebitda) de 20,842 millones de pesos, un alza de 46% respecto al mismo periodo del año anterior.
Alfa registra su mejor primer semestre en su historia
El trimestre también fue positivo para la empresa. De abril a junio, el flujo de operación aumentó 63% a 9,955 millones de pesos, sus ingresos subieron 11% a 74,801 millones de pesos, y la utilidad neta sumó 1,992 millones de pesos, que se compara con la pérdida de 2,090 millones de pesos que la empresa registró en el segundo trimestre del año pasado.
“Los resultados del segundo trimestre resaltan la rápida recuperación de nuestros negocios principales en medio de la reactivación económica global”, señaló en el reporte Álvaro Fernandez, director general de Alfa.
Alpek fue el negocio con los mejores resultados en el trimestre. La firma registró un aumento de 35% en ingresos y de 222% en su flujo operativo, “dado que continuó capitalizando la fuerte demanda y los mayores márgenes de referencia en poliéster y polipropileno en medio de un entorno favorable de alza en los precios del petróleo y las materias primas”, detalló Fernández.
Alpek, dedicada a la petroquímica, representa el 50% de los ingresos del conglomerado, por lo que gracias a su buen desempeño, las estimaciones de Alfa para el resto del año han aumentado. La empresa prevé cerrar el año con un flujo de operación de 1,767 millones de dólares (alrededor de 35,340 millones de pesos), un alza de 8% frente al estimado previo de 1,637 millones de dólares.
La unidad dedicada al sector de alimentos del conglomerado, y que representa 46% de los ingresos totales del grupo, tuvo un trimestre plano. Sus ventas bajaron 0.2%, mientras que su flujo de operación retrocedió 1.2%. De acuerdo con el reporte, los resultados del negocio se beneficiaron de una recuperación del canal de foodservice.
En cuanto a Axtel, el negocio de comunicaciones, fue el negocio con los peores resultados en el trimestre, al registrar una caída de 3% en ingresos y de 7% en Ebitda. Alfa señaló que continúa la búsqueda de compradores de la unidad de Infraestructura de la firma.
En los resultados de abril a junio, Alfa ya no consolida las operaciones de Nemak, la firma de autopartes que se escindió del conglomerado en agosto de 2020.
En la apertura de este jueves, las acciones de Alfa suben 3.1% a 15.62 pesos por acción, se trata de su mayor nivel desde junio de 2019.