Las aerolíneas estadounidenses están por hacer su agosto en México. Tras una recuperación del tráfico aéreo que se ha sostenido desde un débil inicio de año, en junio las aerolíneas del país vecino transportaron a más de 2.2 millones de pasajeros hacia México, un 24% más que en el mismo mes de 2019, y que apunta a superar el máximo histórico alcanzado en marzo de 2018.
La veloz recuperación del tráfico aéreo entre Estados Unidos y México hiló en junio dos meses por encima de los niveles prepandemia, superando los 3 millones de usuarios por primera vez desde 2018 (al sumar aerolíneas de ambos países), de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El fuerte dinamismo entre ambos mercados ha sido de ida y vuelta. Por una parte, entre enero y mayo de este año, Estados Unidos aportó 81.7% de los turistas extranjeros que entraron a México, cuando hasta antes de la pandemia este índice oscilaba en alrededor de 75%. Además, México pasó de concentrar 3.5% de los ingresos de extranjero a Estados Unidos en 2019, a casi 59% en el primer cuatrimestre de este año, según un análisis del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac.