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Las aerolíneas de EU se encaminan al mejor verano de su historia en México

El tráfico aéreo de este segmento está por superar los máximos históricos, y las líneas aéreas del país vecino acaparan dos tercios del segmento internacional.
mar 27 julio 2021 05:00 AM
aerolíneas EU
El tráfico aéreo entre Estados Unidos y México hiló dos meses por encima de los niveles prepandemia, superando los 3 millones de usuarios mensuales por primera vez desde 2018.

Las aerolíneas estadounidenses están por hacer su agosto en México. Tras una recuperación del tráfico aéreo que se ha sostenido desde un débil inicio de año, en junio las aerolíneas del país vecino transportaron a más de 2.2 millones de pasajeros hacia México, un 24% más que en el mismo mes de 2019, y que apunta a superar el máximo histórico alcanzado en marzo de 2018.

La veloz recuperación del tráfico aéreo entre Estados Unidos y México hiló en junio dos meses por encima de los niveles prepandemia, superando los 3 millones de usuarios por primera vez desde 2018 (al sumar aerolíneas de ambos países), de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El fuerte dinamismo entre ambos mercados ha sido de ida y vuelta. Por una parte, entre enero y mayo de este año, Estados Unidos aportó 81.7% de los turistas extranjeros que entraron a México, cuando hasta antes de la pandemia este índice oscilaba en alrededor de 75%. Además, México pasó de concentrar 3.5% de los ingresos de extranjero a Estados Unidos en 2019, a casi 59% en el primer cuatrimestre de este año, según un análisis del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac.

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En junio, las principales conexiones con Estados Unidos fueron hacia ciudades como Houston y Dallas, en Texas, dos urbes cuyo tráfico aéreo ha sido impulsado por el llamado turismo de vacunas. A estos destinos se suman otros como Los Angeles, Chicago y Denver.

Para Roberto Montalvo, académico de la Universidad Iberoamericana, hay otros factores que dan una mayor ventaja a las empresas estadounidenses, como la recategorización de la seguridad aérea mexicana que hizo la Administración Federal de Aviación (FAA) el pasado mayo, que impide a las aerolíneas mexicanas ofrecer nuevas rutas o agregar más frecuencias y aviones adicionales a los que ya tenía antes de la medida.

“La demanda iba a empezar a regresar por cuestiones de negocios, de placer e incluso por temas de salud, como el famoso turismo de vacunas. La situación es que quien esta surtiendo esa demanda son las líneas americanas, que pueden hacerlo”, refiere.

Algunas aerolíneas han podido beneficiarse de esta tendencia, concretamente American Airlines, United Airlines y Volaris, los tres principales jugadores en este mercado, que, además, han podido incrementar ligeramente su participación de mercado respecto a 2019.

Entre las empresas beneficiadas también destaca Viva Aerobus, que ha aumentado su oferta hacia Estados Unidos luego del cese de operaciones de Interjet, que se posicionaba como el séptimo mayor jugador en este mercado y el tercero mexicano antes de la pandemia.

Pese a la ventaja de los jugadores estadounidenses, una eventual estabilización del mercado y de la categoría de la seguridad aérea de México podría ayudarle a las empresas nacionales a recuperar terreno, aunque en algunos segmentos será más fácil que en otros.

“El mercado mexicano es muy volátil en términos de precios, y de por qué decido con quién viajar. En el segmento medio y bajo [la demanda] estará determinada por el costo, entonces en la medida que Volaris, Viva e incluso Aeroméxico ofrezcan buenos precios, van a poder recuperar mercado sin problema. Sin embargo, ya cuando nos vayamos a un viaje donde el costo no sea el principal tema, sino los servicios, horarios e incluso el equipaje, ahí sí probablemente cueste más trabajo recuperar el mercado”, señala Montalvo.

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