En el segundo trimestre del año, la compañía cerró con un flujo operativo (Ebitda) de 2,866 mdp, que significan un incremento del 0.5%, contra el mismo periodo del 2020. Y en lo que va del 2021, ha acumulado 73,882 mdp en ingresos y una utilidad neta de 1,832 mdp.
Esta utilidad acumulada supera los 1,520 mdp que el retailer sumó la primera mitad del año pasado, marcado por las compras de pánico a causa del COVID-19.
La empresa atribuye estos resultados a su estrategia de innovación, basada en ofrecer una mejor experiencia de compra para el cliente, así como a mejorar la eficiencia de la cadena de suministro, mediante una estructura de distribución centralizada, para optimizar el abasto oportuno de productos a las tiendas.
También a una planta comercial moderna y actualizada, que cuente con una operación eficiente y rentable.
Por otro lado, en este periodo, el gasto operativo de Soriana mostró un decremento de 1.9%, así como una contracción de 10 puntos base, contra el segundo trimestre del 2020, para ubicarse en 14% sobre los ingresos.
El retailer considera que este decremento se debe al control y seguimiento en la implementación de su proyecto para el ahorro de energía, que inició a finales de 2019 y ha seguido avanzando, con 50 tiendas más en lo que va del 2021.
Actualmente, Soriana tiene presencia en 282 municipios en los 32 estados de la República Mexicana. Posee 4 millones de metros cuadrados de área de piso de venta, que están distribuidos a través de sus cinco principales formatos de tienda. Al cierre de junio de 2021, la cadena operaba 794 tiendas, de las cuales 367 son Soriana Hiper, 163 Soriana Mercado, 125 Soriana Súper, 105 Soriana Express y 34 City Club.
La compañía también opera 85 tiendas de conveniencia, bajo el nombre de Super City, y realiza actividades del giro inmobiliario que comprenden el arrendamiento y administración de locales que forman parte del área comercial anexa a las tiendas.