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Los mexicanos prefieren las 'mensualidades chiquitas’ para comprar un auto nuevo

Hace cinco años, la mitad de los créditos automotrices solicitados entraban en el rango de los 36 y 48 meses. Ahora, el mercado busca plazos de 60 meses a fin de tener pagos más bajos.
mar 27 julio 2021 01:19 PM
Financiamiento automotriz
En el segmento de los subcompactos, el plazo de 60 meses fue solicitado por el 39% de los clientes. Solo 2% buscó un plazo de 12 meses, aunque en ocasiones este periodo se ofrece sin intereses.

El financiamiento automotriz vive una tormenta perfecta. El encarecimiento de los autos nuevos, una disminución en la capacidad de pago de la clase media y la incertidumbre de una pandemia que no cede han llevado a los consumidores a prolongar su deuda a la hora de firmar un crédito en el mostrador de alguna agencia.

​​Al primer semestre del año, 58.3% de los vehículos ligeros nuevos a nivel nacional fueron comprados a través de un crédito otorgado por un banco o una financiera de marca, según un estudio elaborado por la la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores y las firmas de análisis del sector Jato y Urban Science.

Hace cinco años, la mitad de los créditos solicitados entraban en el rango de los 36 y 48 meses. Entonces aún había una decena de modelos cuyos precios estaban por debajo de los 200,000 pesos y la confianza del consumidor —un indicador de Inegi que refleja cuán seguros están los consumidores de comprar bienes durables– estaba alta: las personas se animaban por plazos cortos de financiamiento porque eran optimistas con su capacidad de pago.

Pero ahora la historia es diferente.

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En el primer semestre, los precios de los vehículos nuevos se han encarecido 9%, casi tres puntos porcentuales por arriba de la inflación general. En el mercado ya solo quedan dos modelos por debajo de los 200,000 pesos. La confianza del consumidor aún no ha recuperado los niveles que tenía previo a la pandemia y la capacidad de pago continúa afectada por la desestabilización económica de 2020.

“Hay personas que todavía arrastran deudas en sus tarjetas de crédito, que no han liquidado sus créditos personales y que aplazaron los pagos de hipotecas... No han recuperado la capacidad de pago que tenían antes de la pandemia”, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.

Esto se nota en las estadísticas de financiamiento automotriz. Durante el primer semestre del año, cuatro de los siete segmentos de vehículos se vendieron bajo un plazo de 60 meses. En el caso de minivans, pick-ups y de lujo, el plazo de 36 meses es el más solicitado.

"Hay un gran porcentaje de consumidores, sobre todo aquellos de los segmentos de entrada (subcompactos y compactos), que prefieren alargar su deuda y tener mensualidades menores ‘por si acaso pasa cualquier cosa’", dijo Gerardo San Román, director de la firma de análisis Jato.

En el segmento de los subcompactos, el plazo de 60 meses fue solicitado por el 39% de los clientes. Solo 2% buscó un plazo de 12 meses, aunque en ocasiones este periodo se ofrece sin intereses.

En contraste, las minivans, que son modelos demandados por pequeñas y medianas empresas, o por familias grandes, se financian en plazos cortos, de 36 y 48 meses; mientras que los modelos de lujo, se adquieren bajo otros esquemas de uso como el arrendamiento, cuyos plazos suelen ser a tres años (36 meses).

Para los consumidores, mayores plazos significan mensualidades más bajas, pero también un mayor desembolso total, debido a los intereses erogados durante el financiamiento. Entre enero y abril, 52.5% de la cartera automotriz osciló en un nivel de tasas de 12% al 17%.

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