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Disponibilidad inmediata: la promesa que impulsa las ventas de autos en México

Para los consumidores, la escasez de vehículos nuevos ha significado precios más altos y pasar semanas, sino meses, buscando o esperando el vehículo deseado.
mar 27 julio 2021 05:00 AM
Venta de autos nuevos en México
En México se ofrecen alrededor de 400 modelos diferentes y un resultado del inventario reducido es que ahora hay menos vehículos de entrada y pickups disponibles. Lo que queda en los pisos de los distribuidores es un inventario que es más caro.

Los concesionarios de vehículos han retirado de sus fachadas las mantas de bonos, promociones y tasas de interés atractivas con las que en 2020 buscaban atraer a los clientes. Entonces estaban temerosos de no poder desplazar los inventarios acumulados tras el cierre de los pisos de venta y la ola de desempleo que dejó la contingencia sanitaria.

Pero ahora la historia es diferente. Una inesperada escasez de semiconductores, que inició a finales de 2020, ha impedido a los fabricantes de vehículos mantener un reabasto estable y constante de unidades a sus pisos de venta.

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La escasez de unidades, así como una demanda más fuerte de lo esperado por parte de los consumidores durante la pandemia, han dificultado a los fabricantes surtir al ritmo que necesitan los pisos de venta.

“El mercado ahorita está desesperado por reactivarse y, a diferencia de lo que pasaba hace meses, en donde había excedentes de inventario por todos lados, ahora es más difícil conseguir unidades”, dijo Isidoro Massri, director de Jac en México.

Para los consumidores, la escasez ha significado precios más altos y pasar semanas, sino meses, buscando o esperando el vehículo deseado.

“Tenemos lista de espera de hasta dos a tres meses. Quisiéramos tener los vehículos para entregar a los clientes de inmediato, pero ahora no es posible”, afirmó Rosángela Guerra, directora de Lincoln en México.

Los entrevistados aseguran que la disponibilidad de modelos sí se está volviendo un tema de conversación entre los vendedores y sus prospectos. “Antes se daba por hecho que había modelos disponibles, pero ahora el vendedor te dice: tengo entrega inmediata, tengo vehículos, ven a verlos”, explica Massri.

En México se ofrecen alrededor de 400 modelos diferentes y un resultado del inventario reducido es que ahora hay menos vehículos de entrada y pickups disponibles. Lo que queda en los pisos de los distribuidores es un inventario que es más caro.

“Los distribuidores venden ahora todas las pickups que tienen de menudeo, se las pelean los clientes. En el mercado hay bastante escasez”, confirmó Ah-kin Vazquez, director comercial de Mitsubishi en México.

Los entrevistados coinciden en que aquellos que tengan inventario disponible podrán capitalizar mejor la demanda actual. “Creo que esto se ha vuelto un factor importante para poder vender”, dijo Massri.

“Si llega un cliente que quiere comprar 1,000 pickups, le decimos: bueno te puedo surtir ahora 100, luego 50 y así hasta que acabemos. ¿Te interesa? Y nos dicen que sí”, explica Vázquez. “Afortunadamente ahora podemos cerrar ventas porque sabemos que las unidades van a llegar. Esto nos ha dado mucha visibilidad”, añade.

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