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Los ingresos de las firmas de telefonía crecieron 26.6% en el segundo trimestre

El sector va de regreso a sus niveles previos a la pandemia. Entre abril y junio, Telcel, AT&T y Movistar acumularon ingresos por 75,822 millones de pesos.
mié 04 agosto 2021 05:00 AM
Crece 5.1% el número de líneas telefónicas en el segundo trimestre de 2021
En el segundo trimestre del año se contabilizó un total de 127.7 millones de líneas, 5.1% más que las registradas en 2020: el 61.1% de corresponden a Telcel, 20.1% a Movistar, 14.9% a AT&T y 3.3% a los OMV.

Los operadores móviles superan el trago amargo que les provocó la crisis sanitaria. Telcel, Movistar y AT&T experimentaron un crecimiento de 26.6% en ingresos durante el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2020, según The CIU. ¿Pero significa que las empresas ya pueden cantar victoria?

“Lo que vemos es una recuperación extraordinaria, pero no es por la gente esté con una euforia de hablar y todo, sino más bien es el regreso a lo que estábamos viviendo habitualmente”, explica Gonzalo Rojón, director y senior partner de la consultora de telecomunicaciones. “En el segundo trimestre del año pasado el sector móvil fue impactado fuertemente, pero no fue porque la gente transfirió su tráfico hacia lo fijo”.

Por eso, dice el experto, ahora que la movilidad se ha recuperado y la gente volvió a circular de nuevo en las calles, los crecimientos en el servicio móvil se están haciendo presentes. “Corresponde a que estamos regresando un poco a la normalidad a la que estábamos acostumbrados”.

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De acuerdo con The CIU, entre abril y junio de 2021, De este total, Telcel generó 55,223 millones, una cifra 28.1% mayor a la que registró la compañía de Carlos Slim en el mismo periodo que el año pasado.

AT&T aportó 13,790 millones de pesos en ingresos, 23% más que lo que acumuló hace un año. Mientras que Movistar generó 5,931 millones de pesos, un alza de 13.8% en sus ingresos anuales.

Los Operadores Móviles Virtuales (OMV), por su parte, registraron ingresos totales por 878 millones de pesos en el segundo trimestre del año, esto significa un crecimiento de 125.7% que el mismo periodo de 2020. Con este auge, el sector incrementa su participación en el mercado móvil hasta 1.2%.

“Los OMV que están creciendo más son aquellos que están apalancados en comunicaciones fijas, como Izzi Móvil, Blue Telecomm y Megacable, esto por la oferta de valor para el usuario que debe contratar servicios empaquetados. Su desempeño ha sido importante, este trimestre crecieron 575%”, asegura Erick de la Cruz, gerente de Select.

Los operadores móviles virtuales tradicionales, como Virgin Mobile, ya están estables en el mercado, pero no despegan, se han mantenido solo en su nicho de mercado. Mientras que los ligados a la Red Compartida, como Soriana Móvil y BAIT (de Walmart) tienen una buena aceptación en el mercado por los beneficios que le ofrecen al consumidor, “pero siguen siendo la minoría, aunque sin duda han crecido”, afirma.

En el segundo trimestre de 2020, la consultora Select reportó que los ingresos de los operadores de telecomunicaciones cayeron 5.4%, siendo el sector de servicios móviles el más afectado con una baja de 13.9%, debido a la reducida venta de equipos telefónicos provocada por el cierre de centros de atención a clientes, donde se generan el mayor número de transacciones comerciales.

“El año pasado la activación de líneas asociadas a venta de equipos cayó considerablemente porque la industria no era considerada esencial, conforme fueron pasando los meses la percepción cambió y lo pudimos ver cuando en diciembre, al volver a semáforo rojo, los establecimientos continuaron operando, por lo que el impacto disminuyó”, refiere Erick de la Cruz, gerente de Select.

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Crecimiento en líneas

Entre abril y junio de 2021 se contabilizó un total de 127.7 millones de líneas, 5.1% más que las registradas en el segundo trimestre del año pasado. El 61.1% de este total corresponden a Telcel, 20.1% a Movistar y 14.9% a AT&T. Los OMV contribuyeron con 3.3% del total.

Respecto al tipo de servicios que contrataron los mexicanos, el segmento de prepago dominó con 82.1%. Los operadores móviles virtuales tienen el mayor número de líneas en las que el usuario paga antes de usar el servicio con 91.1%, seguido Movistar con 89.9%, Telcel con 81.5% y AT&T con 72.5%.

El segmento de pospago, que es la modalidad de contrato, se quedó con 17.9% del total de líneas en el mercado.

“En 2021 tenemos muchas más suscripciones que 2020, ya más o menos recuperamos lo perdido, ya está estabilizada la tendencia. Los que se habían desconectado ya regresaron, y el mercado ya está ganando otra vez líneas”, menciona Jesús Romo, director de Telconomía.

¿Hacia la recuperación?

Aunque los expertos no niegan que el sector de la telefonía móvil está avanzando y claramente hay una evolución hacia números positivos, temen que la tercera ola de COVID-19 y algunos tropiezos en el economía nublen el panorama de una recuperación total.

“Vemos este crecimiento como algo positivo, pero todavía hay duda sobre que tan firme será el desempeño del sector hacia finales de este año, si será capaz de sostener el auge ante el continuo incremento de contagios y el efecto que esto tendrá en la economía en general”, dice Efrén Páez, analista senior de Digital Policy & Law.

Aunque considera que estamos en un momento de la pandemia en que cada vez es más claro que no habrá un freno de la actividad económica. El mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló en una de sus conferencias matutinas que no se tomarán decisiones drásticas de cierre ante la tercera ola de COVID-19.

“Las dinámicas de 2020 quedaron en ese año y parece que estamos volviendo a patrones similares a los que conocíamos antes da la pandemia. La no suspensión de actividades está generando certidumbre a los operadores, un factor importante para su crecimiento”, señala Romo.

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