De acuerdo con The CIU, entre abril y junio de 2021, De este total, Telcel generó 55,223 millones, una cifra 28.1% mayor a la que registró la compañía de Carlos Slim en el mismo periodo que el año pasado.
AT&T aportó 13,790 millones de pesos en ingresos, 23% más que lo que acumuló hace un año. Mientras que Movistar generó 5,931 millones de pesos, un alza de 13.8% en sus ingresos anuales.
Los Operadores Móviles Virtuales (OMV), por su parte, registraron ingresos totales por 878 millones de pesos en el segundo trimestre del año, esto significa un crecimiento de 125.7% que el mismo periodo de 2020. Con este auge, el sector incrementa su participación en el mercado móvil hasta 1.2%.
“Los OMV que están creciendo más son aquellos que están apalancados en comunicaciones fijas, como Izzi Móvil, Blue Telecomm y Megacable, esto por la oferta de valor para el usuario que debe contratar servicios empaquetados. Su desempeño ha sido importante, este trimestre crecieron 575%”, asegura Erick de la Cruz, gerente de Select.
Los operadores móviles virtuales tradicionales, como Virgin Mobile, ya están estables en el mercado, pero no despegan, se han mantenido solo en su nicho de mercado. Mientras que los ligados a la Red Compartida, como Soriana Móvil y BAIT (de Walmart) tienen una buena aceptación en el mercado por los beneficios que le ofrecen al consumidor, “pero siguen siendo la minoría, aunque sin duda han crecido”, afirma.
En el segundo trimestre de 2020, la consultora Select reportó que los ingresos de los operadores de telecomunicaciones cayeron 5.4%, siendo el sector de servicios móviles el más afectado con una baja de 13.9%, debido a la reducida venta de equipos telefónicos provocada por el cierre de centros de atención a clientes, donde se generan el mayor número de transacciones comerciales.
“El año pasado la activación de líneas asociadas a venta de equipos cayó considerablemente porque la industria no era considerada esencial, conforme fueron pasando los meses la percepción cambió y lo pudimos ver cuando en diciembre, al volver a semáforo rojo, los establecimientos continuaron operando, por lo que el impacto disminuyó”, refiere Erick de la Cruz, gerente de Select.