Daniel Rodríguez coincide en que el problema son las llamadas. “A pesar de que ofrece planes muy atractivos en cuanto a navegación, la cobertura es muy mala, así como su servicio al cliente”, menciona.
BAIT ofrece su servicio móvil a través de la Red Compartida de Altán Redes, empresa mexicana que según su último comunicado de prensa brinda una cobertura nacional a 90% de la población, 65% (tres millones de usuarios) por medio de 100 operadores móviles virtuales que usan una infraestructura 4.5G LTE bajo el espectro de 700 Mhz, y el resto mediante el servicio de roaming de otras redes disponible.
"Es posible que los usuarios puedan encontrar algún inconveniente en el servicio con nosotros y con cualquier otro proveedor, pero debe ser de manera puntual en algunos edificios o zonas concretas", explica Altán Redes en un correo electrónico a Expansión. "En algunos otros casos, los inconvenientes pueden ser derivados por incompatibilidad de equipos o que su dispositivo no cuente con las configuraciones necesarias para disfrutar del servicio".
Para resolver este problema, la empresa asegura que constantemente realiza actividades de mejora de la red ya desplegada, además de brindar capacitación a los OMV en cuanto a configuración de dispositivos para que los usuarios puedan tener la mejor experiencia. Hasta la publicación de esta nota, Walmart no respondió a la petición de entrevista hecha por Expansión.
Al primer trimestre de 2021 se registraron 126.6 millones de líneas móviles en México, de las cuales 3.93 millones corresponden a los operadores móviles virtuales, es decir 3% del total del mercado, según datos de la consultora The CIU.
Pese a las experiencias, que haya más opciones sí ha significado un cambio en los consumidores. “Para ellos son muy buenas noticias”, asegura Elena Estavillo, directora del Centro-i para la Sociedad del Futuro y excomisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
La apertura del mercado
Hace casi siete años que los OMV aterrizaron en México. El primero en hacer su aparición en el mercado fue Virgin Mobile, lo hizo con el objetivo de posicionarse como una opción competitiva y distinta al servicio que ofrecían los operadores tradicionales. Pero no lo logró.
Rolando Alamilla, gerente de Investigación de Mercados en The CIU, dice que su principal error fue ponerse al tú por tú con Telcel, AT&T y Movistar, quienes supieron responder con promociones y tarifas bajas. En todo esto, el beneficiado fue el consumidor.
“Es muy importante la llegada de los OMV en un mercado con una concentración tan marcada como lo es el mexicano. Antes de estos operadores móviles virtuales, solo teníamos tres empresas ofreciendo el servicio. En 2015, 70% de los ingresos y suscriptores los tenía un competidor”, explica Alamilla.
A Virgin Mobile hay que agradecerle la disminución de tarifas. “Antes de su llegada pagábamos poquito más de tres pesos por minuto de una llamada, un peso por mensaje corto y un peso por megabite, por eso no todo el mundo tenía acceso a banda ancha, era muy caro (…) Virgin fue el primero que ofreció un peso por un minuto”. El mercado se cimbró y los operadores tradicionales tuvieron que bajar sus precios, incluso apostaron por promocionar paquetes a costos accesibles. “El mercado se desplomó en pro del usuario”, afirma la especialista.