En cuanto a las prioridades del sector, el representante del IFT dice que son claras: cobertura fija y móvil de internet, servicios de voz y datos, neutralidad de la red y despliegues de redes 5G, principalmente.
Respecto a las redes de quinta generación, Rodrigo Guarneros explica que a muy corto plazo lo que más interesa en la industria es la cobertura LTE (tecnología de banda ancha inalámbrica).
“La encuesta sí refleja la necesidad de mayor cobertura LTE, 58% dice que es prioritaria para el cierre de año. Pero 5G no se queda atrás, solo que no es necesidad inmediata, debe seguir su camino, aunque eso no significa que sea menos importante. Tenemos claro que es la siguiente generación, pero la mayoría de servicios son experimentales, todavía no hay un gran despliegue”, detalla.
Pedro Javier Terrazas, coordinador general de Planeación Estratégica del Instituto Federal de Telecomunicaciones, agrega que el IFT por ahora está concentrado más en 4G. “Pensamos que en cuanto se llegue la madurez comercial en torno al espectro 4G, inmediatamente debe venir la valoración del 5G. Son los momentos adecuados para que las empresas vean esta combinación y las ventajas de una sobre otra”, refiere.
En el ‘Reporte sobre las expectativas en el mercado de los servicios de telecomunicaciones en México 2021’, el órgano regulador de la industria dedicó un espacio para el impacto que generan los nuevos modelos de negocio, como el over the top (OTT). En general, el sector asegura que será positivo para el mercado, pues las empresas están empezando a atraer mayor número de suscriptores gracias a sus estrategias de empaquetamiento de servicios.
Guarneros menciona que para los expertos en telecomunicaciones, se ha vuelto una tendencia la integración de servicios OTT a los de televisión restringida, a fin de que actúe como un catalizador para venta de accesos a Internet. Pero hay algunos operadores que tienen una visión distinta.
“Hay un 12% de las empresas de telecomunicaciones que ve negativa la entrada de los OTT, creemos que es porque compiten directamente con un servicio propio. Esto se refleja en estrategias de empaquetamiento, se vuelve negativa porque no la perciben como un diferenciador de productos, servicios, sino más bien como competencia”, añade.
Los expertos del IFT hacen énfasis en que ésta es la primera entrega de un análisis anual respecto a las expectativas del sector, por lo que se espera que en próximas publicaciones los pronósticos y las mediciones cambien según la evolución del mercado. “Podemos ver nuevas tendencias de inversión, principalmente en los servicios móviles, que son los que van en aumento”, concluye Terrazas.