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Soriana Móvil quiere sumar 100,000 usuarios de telefonía móvil en 2022

El responsable del operador móvil virtual, lanzado en 2017, explica que ofrecerá recargas desde cinco pesos como parte de una estrategia para fidelizar a sus clientes.
lun 09 agosto 2021 05:00 AM
Soriana Móvil registra entre 4,000 y 5,000 usuarios nuevos al mes
Soriana Móvil tiene actualmente 15,000 usuarios registrados y un ritmo de entre 4,000 y 5,000 activaciones al mes, según datos de la compañía mexicana.

Soriana Móvil está listo para su segundo aire. Cuatro años después de su aparición en el mercado nacional, la cadena mexicana de supermercados relanza su operador móvil virtual (OMV) con un objetivo claro: fidelizar a sus consumidores.

“Lo que estamos haciendo, y lo que nos hacía falta, era darle un beneficio adicional a los clientes que tenemos en Soriana (…) Buscamos la vinculación con nuestro programa de lealtad, queremos darle a las más de 10 millones de personas que ya hacen sus compras con nosotros un beneficio en telefonía móvil, que se ha vuelto un básico para los mexicanos”, explica Mauricio Hinojosa, responsable de Soriana Móvil.

El OMV tiene una meta específica respecto al número de clientes que busca atender con sus servicio móvil: “Queremos llegar a 100,000 usuarios en 2022”, dice Hinojosa. Hoy, tiene 15,000 usuarios activos y registra entre 4,000 y 5,000 nuevas activaciones cada mes, por lo que la cifra total cambia constantemente.

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El mercado de los operadores móviles virtuales en México está dominado por Freedom Pop, de Dish, que al primer trimestre de 2021 tenía en sus manos 31.1% del mercado, seguido de Oui –de Elektra– con 21.7% y Virgin Mobile con 6.3%. Soriana Móvil pertenece al grupo de OMV que utilizan la red de un operador tradicional para ofrecer servicios, y que tienen 9.1% de participación en el mercado.

Desde que inició operaciones en 2017, Soriana Móvil ha utilizado la red de Telcel. Anteriormente operaba a través de la tecnología de Maxcom y ahora lo hará con ayuda de Celmax, un concesionario de telecomunicaciones que ofrece soluciones de datos, voz y mensajería sobre redes celulares.

Hace cuatro años, Maxcom brindaba los servicios móviles a Soriana con Celmax, que en ese entonces invirtió 158 millones de pesos para desarrollar proyectos de telefonía celular. Los trabajos en conjunto, de la mano de la tienda de supermercados, pretendían conquistar entre 700,000 y un millón de usuarios en cinco años, lo que significaba entre 10% y 13% del total de los clientes de la empresa mexicana.

“Maxcom era nuestro operador del servicio, sobre todo en plataforma de servicio digital, aplicación móvil y demás. Hubo un cambio entre Maxcom y Celmax, pero nosotros nos quedamos con ésta última que ha sido la empresa que en México nos ha brindado este servicio. No fue un cambio representativo para nosotros, es un tema de ellos”, detalla Mauricio Hinojosa.

Respecto a la red que utilizan, el ejecutivo dice que están convencidos que Telcel es la que brinda mejor cobertura a nivel nacional, lo que les permite llegar a más consumidores. Soriana Móvil se encuentra disponible en las más de 790 tiendas de todo el país.

Para Erick de la Cruz, gerente de la consultora Select, los problemas financieros que presentó Maxcom sí generaron conflictos para Soriana. “Maxcom ha tenido altibajos en el mercado, lo que la ha llevado a replantear su modelo de negocios, esto ha afectado al operador móvil virtual”.

En 2019, la empresa de telecomunicaciones solicitó protección por bancarrota ante la legislación estadounidense (por segunda vez en seis años) para reestructurar su deuda. Un año después, recibió del Servicio de Administración Tributaria (SAT) un aviso de liquidación en el que reclamaba un pago de impuestos correspondiente a 2015 por un monto de 631 millones de pesos.

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Una oferta competitiva

En esta nueva etapa, Soriana Móvil llega al mercado con precios y paquetes atractivos para el consumidor: recargas desde cinco pesos, tarifa de 68 centavos por minuto, mensaje de texto y mega, y una recompensa de hasta 4,000 pesos en saldo promocional para las personas que adquieran cualquier dispositivo móvil, con una SIM del OMV, dentro del supermercado.

“Cuando compras el teléfono te regalamos los primeros 2,000 pesos que tienen 30 días de vigencia, el segundo mes tienes que realizar una recarga mínima de 100 pesos para que al tercer mes te agregamos los otros 2,000 pesos”, explica Mauricio Hinojosa.

El responsable de Soriana Móvil también dijo que todas las recargas que realice el usuario generarán puntos que pueden ser canjeados en la tienda o por paquetes móviles, además de que las personas recibirán un mega por cada producto adquirido en el supermercado, el regalo sube a 10 megas cuando el artículo es de una marca propia de Soriana, como Precissimo y Valley Foods.

“En ciertas temporadas del año, los clientes reciben gratis la misma cantidad de megas que el valor de sus artículos. Por ejemplo, si el precio del producto es de 1,000 pesos, entonces obtienen 1,000 megas”, asegura.

Rolando Alamilla, gerente de investigación de mercado en la consultora The CIU, dice que otras de las causas que ha impedido a Soriana Móvil despegar en el mercado ha sido la falta de una estrategia de comunicación extensiva, que permita a los usuarios conocer el OMV y sus beneficios. “No lo hemos visto llegar claramente al usuario final”, dice.

En este sentido, Hinojosa asegura que ya implementaron una serie de campañas en plataformas digitales, principalmente, para llegar a más usuarios. Además de apostar a la publicidad en el punto de venta.

“Estamos trabajando en un proyecto para salir de Soriana y comercializar las SIM fuera de las sucursales, pronto daremos más detalles sobre cómo va a funcionar, queremos que nos conozcan en otros comercios”, concluye el responsable de Soriana Móvil.

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