Chedraui tuvo una caída en ventas de 1.8%, impactada por un efecto de tipo de cambio en sus ventas en Estados Unidos, pero en México las ventas se incrementaron 10.3%. "Podría estar ganando participación de mercado en México (...), consideramos que la competitividad de la compañía en la región está bien establecida, en nuestra opinión, ayudada por un fuerte posicionamiento en sus diferentes formatos”, indicó Barclays en un análisis sobre los resultados financieros.
Soriana presentó un reporte más débil de acuerdo con Huerta. El supermercado reportó una caída en ventas de 1.8%, debido al cierre de diez sucursales en los últimos 12 meses. La compañía era la que tenía una menor base comparativa, fue la que registró crecimientos moderados en flujo operativo y utilidad neta.
Mantener el avance
Tanto Walmart como La Comer, Soriana y Chedraui tienen un camino terso para lo que resta del año, en tanto no haya un nuevo confinamiento por la variante Delta del COVID-19 que obligue a la población a limitar sus compras a productos de primera necesidad, coinciden los analistas.
Por ahora, los autoservicios tienen a favor la recuperación del piso de ventas, a diferencia del año pasado, cuando el ingreso a las tiendas estaba limitado a una persona por familia, en tanto, se restringió la entrada a adultos mayores y personas de la tercera edad.
A esto se suma que es en el último trimestre del año cuando los retailers tienen un impulso con el Buen Fin, (El Fin Irresistible para Walmart, que no forma parte de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, la ANTAD), que impulsa las ventas de bienes durables, como muebles, línea blanca y electrónica. No obstante, enfrentarán una baja en las ventas en línea, que pueden ser compensadas al incentivar las compras por impulso durante las visitas de los compradores con precios atractivos.
Y aunque el crecimiento económico parece ser una amenaza, otros factores podrían incidir en las compras de los mexicanos. “Va a haber una situación diferente al año pasado. Ahora lo relevante son los efectos de la inflación y el alza en los precios de algunos productos, que puede llevar a que las familias busquen productos sustitutos o a hacer compras diarias en negocios cercanos a su hogar”, afirma Julián Fernández.