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Walmart regresa a la cima y llena el carrito frente a sus competidores

La cadena estadounidense logró obtener los mejores resultados financieros durante el segundo trimestre, pese a la base alta de comparación en ventas que generaron las compras de pánico del año pasado.
mié 11 agosto 2021 05:00 AM
Walmart registro un sólido reporte en el segundo trimestre. (iStock).
Walmart registro un sólido reporte en el segundo trimestre. (iStock).

Walmart tiene el carrito lleno. La cadena de supermercados demostró mayor fortaleza frente a sus competidoras en el segundo trimestre del año e incluso logró obtener mejores resultados frente a La Comer, que durante el año pasado se ubicó como la empresa con mayor fortaleza ante la crisis.

En general, y a los ojos de analistas, el sector tuvo un buen desempeño de abril a junio de este año, a pesar de que las minoristas enfrentaron una base alta de comparación, debido a que en el mismo lapso del año pasado se vivieron los meses más duros del confinamiento que impulsaron las compras de pánico.

“Los resultados son buenos y creemos que se va a mantener la tendencia para el resto del año. La economía sigue creciendo y las bases de comparación son menores porque fue el segundo trimestre el que tuvo el pico de la pandemia. Ahorita ya hay un regreso del tráfico en las tiendas y se mantienen las ventas en línea”, dice Marisol Huerta, analista del grupo financiero Ve por más.

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Sin embargo, Walmart logró superar las expectativas y anotó un incremento en sus ventas de 3.3% a 174,674 millones de pesos, desde los 167,875 millones del segundo trimestre del año pasado, informó en su estado financiero. La empresa que dirige Guilherme Loureiro quintuplicó su utilidad neta a 9,764 millones de pesos.

Huerta explica que la cadena de supermercados el año pasado tuvo un golpe en su utilidad neta, debido al pago de 8,079 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por la venta de la cadena de restaurantes VIPS a Alsea, lo que dio un impulso durante el segundo trimestre de este año.

Los buenos resultados operativos de Walmart obedecieron a la implementación de su estrategia omnicanal y su campaña de descuentos 'Hot Days', que impulsó la venta de mercancías generales, que elevan el ticket de compra. Estos productos, como electrodomésticos, se habían quedado rezagados dado que los consumidores priorizaron la compra de productos básicos a causa del confinamiento.

“Walmart tuvo crecimientos muy fuertes en el trimestre, aunado a que mantiene un endeudamiento de 56%, que está en el límite entre el bien y el mal porque más del 60% podría verse en riesgo. Su estructura financiera es débil, pero tiene un buen desempeño de operaciones”, opina Julián Fernández, jefe de análisis de Bursamétrica.

Sin embargo, para el analista la deuda no es un factor de riesgo para Walmart, dado que esto se debe a las inversiones realizadas en sus plataformas digitales y se espera que, hacia la segunda mitad del próximo año, la empresa la reduzca.

La Comer, que durante el año pasado fue la cadena que mejores resultados obtuvo, creció en ventas 1.9%, pero tuvo una caída en la utilidad de 14.9%. Para Marisol Huerta, la compañía tenía una base de comparación mayor, por tanto, los resultados financieros se ubican en terreno positivo.

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Chedraui tuvo una caída en ventas de 1.8%, impactada por un efecto de tipo de cambio en sus ventas en Estados Unidos, pero en México las ventas se incrementaron 10.3%. "Podría estar ganando participación de mercado en México (...), consideramos que la competitividad de la compañía en la región está bien establecida, en nuestra opinión, ayudada por un fuerte posicionamiento en sus diferentes formatos”, indicó Barclays en un análisis sobre los resultados financieros.

Soriana presentó un reporte más débil de acuerdo con Huerta. El supermercado reportó una caída en ventas de 1.8%, debido al cierre de diez sucursales en los últimos 12 meses. La compañía era la que tenía una menor base comparativa, fue la que registró crecimientos moderados en flujo operativo y utilidad neta.

Mantener el avance

Tanto Walmart como La Comer, Soriana y Chedraui tienen un camino terso para lo que resta del año, en tanto no haya un nuevo confinamiento por la variante Delta del COVID-19 que obligue a la población a limitar sus compras a productos de primera necesidad, coinciden los analistas.

Por ahora, los autoservicios tienen a favor la recuperación del piso de ventas, a diferencia del año pasado, cuando el ingreso a las tiendas estaba limitado a una persona por familia, en tanto, se restringió la entrada a adultos mayores y personas de la tercera edad.

A esto se suma que es en el último trimestre del año cuando los retailers tienen un impulso con el Buen Fin, (El Fin Irresistible para Walmart, que no forma parte de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, la ANTAD), que impulsa las ventas de bienes durables, como muebles, línea blanca y electrónica. No obstante, enfrentarán una baja en las ventas en línea, que pueden ser compensadas al incentivar las compras por impulso durante las visitas de los compradores con precios atractivos.

Y aunque el crecimiento económico parece ser una amenaza, otros factores podrían incidir en las compras de los mexicanos. “Va a haber una situación diferente al año pasado. Ahora lo relevante son los efectos de la inflación y el alza en los precios de algunos productos, que puede llevar a que las familias busquen productos sustitutos o a hacer compras diarias en negocios cercanos a su hogar”, afirma Julián Fernández.

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