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La apuesta que permitió a Walmart crecer durante la pandemia

Walmart inició en 2018 el despliegue de las estrategias para consolidarse como una compañía omnicanal, y esto le permitió aprovechar el crecimiento del e-commerce durante la pandemia.
mié 02 junio 2021 05:00 AM
Walmart fortalece su estrategia omnicanal. (iStock)
Walmart fortalece su estrategia omnicanal. (iStock)

En marzo de 2018 Walmart cortaba el listón de su primera tienda omnicanal en México. Entonces, la cadena de autoservicios se preparaba, sin saber, para enfrentar la aceleración del comercio electrónico que trajo consigo la crisis por el COVID-19.

Este modelo marcó el inicio de la generación de las nuevas tiendas de la cadena: con wifi en el piso de ventas, catálogos digitales extendidos ubicados en kioskos, desde donde los consumidores pueden hacer compras en línea, y el servicio pick up, es decir, comprar en línea y recoger en la tienda.

La compañía que dirige Guilherme Loureiro ese mismo año presentó la campaña digital Hot Days, y desde entonces ya era una apuesta omnicanal con ofertas a través de las plataformas digitales y las tiendas físicas, que este año se realizó del 21 al 31 de mayo.

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La inversión que la empresa en 2018 dirigió, entre otros rubros, para remodelar tiendas, el despliegue logístico y tecnológico fue de 17,933 millones de pesos, 3% mayor que el año anterior. Esta estrategia es el eslabón que permitió a la empresa responder a la aceleración de las ventas digitales.

Cui Arroyo, vicepresidente de Operaciones Digitales e-commerce de Walmart, explica que las inversiones que desde entonces se han orientado a fortalecer la omnicanalidad en los diferentes formatos de la empresa permitieron responder a la evolución del mercado y crecer en segmentos tanto geográficos como de edad. La evolución del comercio electrónico que la compañía detectó que ocurría en otros países, metió el acelerador en México y ahora se mantiene como la columna vertebral del desarrollo de la compañía en México y le permitió una respuesta ágil a los desafíos que trajo consigo la pandemia.

“Lo que antes normalmente nos llevaba semanas lo hicimos en horas, como contratar gente, habilitar tiendas más rápidamente para que tuvieran mayor capacidad de entregas a domicilio y, en cuestión de días, logramos prácticamente triplicar nuestra capacidad de entregas. Y hoy esa capacidad ya se está saturando otra vez. No hubiéramos podido triplicar nuestra capacidad operativa para ordenar línea si no hubiéramos hecho las inversiones que hicimos antes”, dijo.

Resultados tangentes

El objetivo de Walmart avanza a paso firme. Este año, Walmart cambió el aspecto de su sitio web, así como la aplicación de Superama para comenzar su transición hacia Walmart Express . Durante los primeros tres meses del año, la contribución de comercio electrónico al crecimiento total de las ventas aumentó 190 puntos base a 2.6%, en comparación con el primer cuarto de 2020.

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Para este año, la compañía estima inversiones por 22,200 millones de pesos entre tiendas nuevas, remodelaciones, comercio electrónico, tecnología y logística. La intención de la compañía es que omnicanal tenga una participación de doble digito dentro de la empresa. Para conseguirlo, Walmart reforzará la estrategia on demand y lanzará Walmart Pass, un programa de suscripción de pagos mensual o anual que permitirá a los compradores hacer pedidos sin costo.

Arroyo apunta que el enfoque omnicanal también los ha llevado a experimentar y es por ello que los centros de distribución son otra de las piezas importantes dentro de la ecuación de la empresa, y seguirán el modelo del que está ubicado en Mérida, Yucatán y que la compañía inauguró en maro de 2020. Desde aquí, la empresa entrega directo a los consumidores finales las compras que hacen en sus tiendas digitales.

Walmart habilitará sus centros de distribución tradicionales para que también tengan la capacidad de hacer entregas a los domicilios de los compradores y no solo la demanda de las tiendas físicas. Para ello, ya hace adecuaciones e inversiones en infraestructura y tecnologías, además de fortalecer la red logística dedicada al e-commerce.

“Ha sido la verdad muy positivo para nosotros, esto ha venido no solamente a reivindicar todas las decisiones que hemos tomado y nos ha impulsado para ser muy agresivos, muy directos y muy ambiciosos en cómo hacemos estas inversiones para seguir adaptándonos”, declara.

En tanto, los crecimientos de ventas digitales, dependiendo si la tienda es Supercenter, Sam’s o Bodega Aurrera, son de doble a triple digito, que se han mantenido constantes durante el arranque de este año y para mantener el dinamismo es que la compañía apuesta por las campañas como Hot Days.

Este año, en la cuarta edición de las dos semanas de descuentos, Walmart no sólo detectó demanda en productos de electrónica o línea blanca, como pantallas o refrigeradores, dado que las compras se extendieron a mercancías generales, como vinos, ropa y pañales. “Nuestra perspectiva siempre es la misma: crecer y fortalecernos. Entonces, obviamente mis planes de venta de este año puesta por arriba de los del año pasado”, declara Arroyo.

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