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La Cofece multa a cinco empresas por manipular el precio de los medicamentos

El organismo impuso multas por 903,479,000 pesos a Marzam, Casa Saba, Fanasa, Nadro y Almacén de Drogas por restringir el abasto e incrementar los precios de los medicamentos durante una década.
lun 16 agosto 2021 01:38 PM
Venta de medicamentos.
La Cofece estimó que las conductas sancionadas provocaron un daño al bolsillo de los mexicanos de 2,359 millones de pesos.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó con multas que ascienden a 903,479,000 pesos —las máximas que se pueden imponer— a las empresas Casa Marzam (Marzam), Casa Saba, Fármacos Nacionales (Fanasa), Nadro y Almacén de Drogas, así como a 21 personas físicas que participaron en representación de estas y a la asociación que las representa, por realizar acuerdos para restringir el abasto de medicamentos, y para fijar, manipular e incrementar el precio.

La Cofece detectó dos prácticas monopólicas realizadas por las empresas para limitar la distribución de los medicamentos, y tres para manipular los precios, durante un periodo de hasta 10 años. El organismo estimó que las conductas sancionadas provocaron un daño al bolsillo de los mexicanos de 2,359 millones de pesos.

Debido a esto, la Cofece también solicitó la inhabilitaron de 10 directivos de las empresas sancionadas para ejercer como consejeros, administradores, directores, gerentes, directivos, ejecutivos, agentes, representantes o apoderados de dichas empresas, en plazos que van de los seis meses a los cuatro años. Es la primera vez este tipo de sanción se impone desde que fue incorporada a la Ley de competencia en 2014.

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Prácticas que afectaron la distribución

1. Días de descanso. Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro acordaron no distribuir medicamentos en el territorio nacional durante los días de descanso obligatorio previstos en la Ley Federal del Trabajo, así como los días Viernes Santo y Día de muertos. Esto con el objetivo de evitar que alguno de ellos, competidores entre sí, abasteciera a las farmacias en los días no laborables. La práctica se llevó a cabo durante un periodo de casi 10 años, de junio de 2006 a finales de diciembre del 2016.

2. Comité de crédito. Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro acordaron distribuir una cantidad limitada de medicamentos a determinadas farmacias, según sus cuentas por pagar a las distribuidoras. Esta conducta se realizó, al menos, entre enero de 2008 y diciembre de 2016.

"Las dos conductas anteriores, cada una sancionada de manera independiente, restringieron el abasto a las farmacias y perturbaron las condiciones de disponibilidad, acceso y compra de medicamentos en perjuicio de los consumidores", dijo la Cofece.

Prácticas que afectaron los precios

1. Descuentos limitados. Los distribuidores compiten por los clientes (farmacias) a través de los descuentos sobre el precio farmacia, el cual es sugerido por el fabricante o laboratorio; entre mayor sea el descuento ofrecido a las farmacias mayor es la probabilidad de obtener más clientes y, por lo tanto, alcanzar una mayor participación de mercado. Sin embargo, Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro se coludieron para homologar una lista de productos respecto de los cuales establecieron un monto máximo de descuentos (descuentos limitados).

Por su parte, la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana (Diprofar) recibía las listas proporcionadas por cada uno de los distribuidores para posteriormente integrarlas y enviarlas para su cotejo y observaciones. Esto evitó que los distribuidores compitieran por los clientes (farmacias) descuentos ofrecidos sobre el precio farmacia.

2. Conducta 3.66: En esta práctica participaron Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro para incrementar de manera coordinada el precio farmacia de diversos medicamentos en 3.66%. Esta conducta se efectuó de febrero de 2011 a agosto de 2013.

3. Conducta cuadrantes: Directivos de Marzam, Nadro, Fanasa y Casa Saba ejecutaron un mecanismo que permitió a los distribuidores coludirse para homologar de forma escalonada los precios de venta de los medicamentos a las farmacias, para mejorar su margen de ganancia de forma coordinada y sin perder participación de mercado. El propósito de esta conducta fue evitar que los clientes minoristas advirtieran de manera inmediata el incremento coordinado de precios de los medicamentos vendidos por los distribuidores.

"Estas tres últimas conductas señaladas fueron parte de una sola práctica monopólica cuyo objeto fue ir perfeccionando el objetivo de fijar, elevar, concertar o manipular los precios de diversos medicamentos distribuidos en el territorio nacional", menciona la Cofece.

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