Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Great Wall ya no sólo armará autos en China: compra planta de Mercedes en Brasil

La empresa china comenzará a producir hasta 100,000 vehículos por año en una planta que Mercedes-Benz desactivó en diciembre pasado en Brasil y en la que producía el sedán Clase C y el SUV GLA.
mié 18 agosto 2021 02:03 PM
Great Wall Motors produjo 1.1 millones de unidades en 2020
Great Wall Motors es un importante productor de camionetas y suvs, de las que produjo 1.1 millones de unidades en 2020. En Sudamérica tiene una pequeña montadora en Ecuador y vende sus modelos en Uruguay, Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina y Chile.

Great Wall Motors, la mayor fabricante privada de automóviles de China, adquirió la fábrica de automóviles que Mercedes-Benz desactivó en diciembre pasado en Brasil y en la que producía el sedán Clase C y el suv GLA, informó este miércoles la multinacional de origen alemán.

El negocio, cuyo valor no fue divulgado, permitirá que Great Wall Motors, que desde hace diez años estudia su ingreso al mayor mercado latinoamericano, comience a producir hasta 100,000 vehículos por año en la planta de Iracemápolis, municipio en el interior del estado brasileño de Sao Paulo.

La llegada a Brasil se produce en medio de un plan de internacionalización del fabricante chino, que en los dos últimos años comenzó a fabricar vehículos en Rusia y Tailandia, y tiene un proyecto para producir igualmente en India, donde adquirió una planta que pertenecía a General Motors.

Publicidad

De acuerdo con Mercedes-Benz, la venta a la empresa china incluye el terreno de 1.2 millones de metros cuadrados, las edificaciones y los actuales equipos de producción en Iracemápolis, pero del negocio fueron excluidos un campo de pruebas y un centro de desarrollo.

"La venta de esta fábrica forma parte de la estrategia de Mercedes-Benz para optimizar su red de producción. Con Great Wall Motors encontramos un comprador que le dará a la fábrica de Iracemápolis y a la región una nueva perspectiva para el futuro", explicó la montadora en un comunicado.

El fabricante alemán informó en diciembre la suspensión de sus operaciones en Iracemápolis por la crisis económica enfrentada por Brasil, que se agravó por la pandemia del COVID-19 y desplomó las ventas de vehículos, pero aclaró que mantendrá en funcionamiento su fábrica de camiones y autobuses en Sao Bernardo do Campo y la planta en que produce cabinas para camiones en Juiz de Fora.

La fábrica de Iracemápolis fue inaugurada en 2016 y exigió entonces una inversión de 170 millones de euros.

Great Wall Motors, fundada en 1984, es un importante productor de camionetas y suvs de las marcas Great Wall, Haval, WEY y ORA, de los que produjo 1.1 millones de unidades el año pasado.

En Sudamérica, la empresa tiene una pequeña montadora en Ecuador y vende sus modelos en Uruguay, Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina y Chile, país este último en el que cuenta con su mayor mercado, con 2,400 vehículos vendidos el año pasado.

Pese a que el fabricante chino aún no ha informado cuándo iniciará operaciones en Brasil y qué modelos producirá, por ahora registró en el país la patente de dos vehículos, el SUV Haval H6 y la camioneta Serie P.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad