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Ni Cancún, ni Los Cabos: RLH Properties quiere la Riviera Nayarit

La compañía ha enfocado su apuesta de crecimiento en el Hotel Rosewood Mandarina. En mayo anunció un aumento de capital por 2,907 mdp para financiarlo.
mié 18 agosto 2021 11:18 AM
RLH Properties
Los indicadores operativos de RLH tuvieron un fuerte repunte en el último trimestre, con una tarifa diaria promedio que se elevó en más de 30% respecto a 2019, y un ingreso por habitación disponible prácticamente similar al de los niveles prepandemia, de 5,719 pesos.

La recuperación del sector hotelero tras el golpe de la pandemia ha sido selectiva. Por una parte, los destinos de playa han recuperado turistas a gran velocidad e incluso algunos ya han tenido ocupaciones cercanas a los niveles de 2019. Del otro lado están los destinos de ciudad, que aún padecen la ausencia de los viajes de negocios y eventos masivos. Y luego está el segmento de lujo, donde empresas como RLH han encontrado oportunidades.

Esta empresa, la única pública del sector hotelero mexicano enfocada en el segmento de lujo, estimaba para este año una rápida recuperación y sus más recientes informes financieros dan cuenta de ello: con ventas por 1,308 millones de pesos (mdp) en el segundo trimestre –9.2% más que en 2019– y tarifas promedio 30% por arriba de los niveles prepandemia, ve en el actual entorno las bases para crecer.

RLH Properties se mueve en las categorías de cuatro y cinco estrellas: espacios, atención y alimentos premium. Por ello, y a diferencia de otras compañías hoteleras cuyas estrategias se basan en abrir complejos por decenas, el plan de crecimiento de RLH Properties tiene un solo nombre: Hotel Rosewood Mandarina, en Riviera Nayarit. La apuesta por este proyecto es tal que la compañía anunció un aumento de capital por 2,907 millones de pesos en mayo pasado, dinero que será destinado, principalmente, para su construcción.

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Aunque enfocar la estrategia de crecimiento de la empresa en un solo proyecto puede parecer riesgoso, su modelo de negocio consiste en pocos hoteles que generan un alto flujo de ingresos. Con siete unidades –uno inaugurado el año pasado–, un campo de golf y 192 unidades fraccionales con marcas asociadas, la compañía tuvo más ingresos en el segundo trimestre que Hoteles City Express y Grupo Hotelero Santa Fe combinados (que, en conjunto, operan 180 hoteles, entre otros activos).

“La vocación de RLH es adquirir o construir activos hoteleros de lujo y ultra lujo, creando el que posiblemente hoy ya es el portafolio más importante de hotelería de lujo y ultra lujo a nivel mundial”, dice Borja Escalada, director general de RLH Properties, en entrevista. “Este portafolio se busca que sea diversificado, tanto por segmentos de playa y ciudad, como geográficamente”.

El Hotel Rosewood Mandarina será un complejo de 127 unidades, entre suites y villas, que se prevé estará en marcha a partir del primer trimestre de 2024. El hotel forma parte de un desarrollo donde también se ubica el hotel One&Only Mandarina, que inició operaciones el pasado noviembre, y que busca constituir el bastión de la empresa en la costa del Pacífico, de manera similar al rol que desempeñan los complejos Mayakoba en la región del Caribe.

“Así como Mayakoba tiene cuatro hoteles, este tendrá dos: un Rosewood y un One&Only. Probablemente sea el único desarrollo de lujo que tenga la presencia de estas dos marcas top en el segmento dentro del mismo emplazamiento”, explica Escalada. “En el caso de Mandarina, desarrolla y completa la oferta de lujo que ofrecemos. Es un activo que, estamos seguros, será un gran éxito”.

El proyecto Mandarina también contempla la construcción de hasta 148 residencias bajo las marcas Rosewood y One&Only, de manera similar a las que se construyen en la Riviera Maya bajo las marcas Fairmont y Rosewood.

Hacia adelante, RLH busca continuar como “un inversionista de largo plazo” en el mercado mexicano, por lo que Escalada está en permanente búsqueda de oportunidades de crecimiento. Por ahora, asegura, no se cierra a nuevos aumentos de capital para el financiamiento de proyectos que vayan en línea con su actual portafolio.

“Si necesitamos más recursos financieros, acudiremos, en la medida de lo que podamos, al mercado de capitales. No tenemos necesidad de crecer en un determinado tiempo, pero al mismo tiempo seguimos continuamente canalizando oportunidades”, concluyó.

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