Expansión: ¿Cómo mantiene Hilton esta estrategia para impulsar el desarrollo? ¿Cómo fue continuar con esto aun en la pandemia donde todo estaba bajo?
Juan Corvinos: Sí, todo estaba abajo, pero lo que estaba abajo era la gente en los hoteles. Cada mercado siguió dinámicas diferentes. Como somos una empresa que está en 120 países, cada uno tenía su propia idiosincrasia. En habitaciones netas crecimos un 5%, lo cual fue por encima de las expectativas de todo el mundo.
Una vez que ya tienes hecha la inversión y tienes los cimientos ahí, tienes que terminar el trabajo. Pero lo que pasó fue en Latinoamérica, por ejemplo, fue un 50% de conversiones, hoteles existentes que cambiaron y se pusieron bajo nuestra marca, hoteles independientes o que tenía que renegociar.
El secreto, en mi opinión, es que somos una empresa geográficamente dispersa, lo que significa que tengo gente en México, China, Arabia Saudita; tenemos gente en todo el mundo. Y esa gente pudo moverse dentro de su propio país para hacer esos negocios, lo cual significa que si eres una empresa que tiene la matriz muy asentada, pudimos hacer eso.
E: La parte de las conversiones, ¿cómo venía antes de la pandemia? ¿Jugaba un papel tan importante como lo hizo ahora?
JC: Históricamente en conversiones estamos hablando de un 20% de la actividad de la empresa. El ciclo hotelero es como el de real-estate: sube y balancea, entonces durante los picos se ve durante la subida que hay nueva construcción; cuando empieza a bajarse son conversiones.
Nosotros habíamos planteado para 2020 un 30% porque se podía ver la cima del ciclo, pero evidentemente esto se acentúo porque la reacción ante la pandemia fue: ‘ok, somos positivos y esto se va a recuperar. La gente quiere viajar, pero cuando salgamos ¿quiénes serán los que salgan antes?’, y ahí es donde nosotros aportamos el valor.
E: En términos de segmentos, de marcas, ¿qué cambia en el proceso de conversión? Un poco viendo la situación de la industria, la percepción es que la gente busca un hotel pequeño, cosas menos masivas, marcas más boutique.
JC: No estás equivocado, pero, como todo, son tendencias. Si tú miras este hotel, ¿pensarías que la gente quiere hoteles boutique? Este hotel tiene gente por camiones; sí, la gente busca ese tipo de hoteles menos masivos, pero esta es una tendencia.
Los hoteles boutique han existido desde hace miles de años. Nosotros desarrollamos marcas dentro de Hilton precisamente porque sabemos que nuestros clientes lo querían, y lo único que le faltaba a esos hoteles era consistencia, bioseguridad, y distribución. Nosotros les aportamos sin tantos estándares rígidos como una marca dura la posibilidad de entrar en nuestro sistema.
Lo hicimos hace casi seis años con Curio Collection, y otra vez lo hicimos con Tapestry Collection by Hilton. En los últimos años hemos añadido una marca de lujo boutique que es LXR Hotels & Resorts, entonces cuando tú miras estos hoteles son boutique: hoteles pequeños, con pocas habitaciones, y usamos esas marcas para dejar que el propietario tenga su propia identidad.