Horas después de que se dio a conocer el resultado, General Motors de México emitió un comunicado donde agradeció "la colaboración de los gobiernos de México y Estados Unidos", así como "la asistencia de los observadores y autoridades que supervisaron el ejercicio". También reconoció que el proceso de legitimación del contrato colectivo en la planta se realizó con "una alta participación": votó el 90.5% de los trabajadores elegibles para hacerlo.
La STPS cuenta con un plazo de 20 días hábiles para analizar los informes del personal verificador y de las instituciones observadoras, así como de las quejas que pudieran presentarse, a fin de emitir la resolución sobre la consulta.
General Motors dijo a Expansión que "continuará al pendiente de la resolución definitiva que emita la STPS" y que "seguirá colaborando con las autoridades competentes en las siguientes etapas del proceso".
Los siguientes pasos
El protocolo para la legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo, publicado el 31 de julio en el Diario Oficial de la Federación, aclara que si la mayoría de los trabajadores vota en contra del contrato colectivo se dará por terminada la relación con el sindicato, pero los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido.
Tras el resultado de la consulta en la planta de General Motors, la STPS dio por terminado el contrato colectivo vigente, pero aseguró que "los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales”.
General Motors dijo que "respeta el resultado de este proceso y que los beneficios y prestaciones de los trabajadores se mantendrán vigentes". La armadora estadounidense informó que la planta de Silao "continuará sus operaciones bajo las condiciones del contrato colectivo actual mientras que uno nuevo es negociado y aprobado por mayoría de votos".
La planta de Silao fue construida en 1995, tras la apertura comercial con Estados Unidos y Canadá bajo el paraguas del TLCAN. Desde entonces, varios sindicatos han representado a los trabajadores del complejo, pero todos han estado ligados a la CTM.
No legitimar el contrato colectivo vigente abre la posibilidad a la llegada de una nueva dirigencia sindical al complejo.
México realizó una reforma laboral para cumplir con las nuevas reglas del acuerdo. Se modificaron cinco leyes, incluida la Federal del Trabajo. Los cambios, muchos de ellos centrados en garantizar la libertad sindical, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación en una fecha simbólica, el 1 de mayo de 2019.
Las nuevas normas obligan a los 2,116 sindicatos con registro federal y a los 10,868 con registro local —según la Secretaría del Trabajo— a legitimar sus contratos colectivos antes de 2023, a través de un "voto personal, libre, secreto y directo".
La planta de Silao se suma a la lista de centros de trabajo que ya han concluido el proceso de legitimación. Sin embargo, aún quedan varias armadoras pendientes: solo Ford y Kia cuentan con las constancias de legitimación de todas sus plantas, mientras que Honda, Toyota y General Motors lo han hecho de forma parcial.