Publicidad
Publicidad

Las pérdidas por explosión en plataforma de Pemex pueden llegar a 25 mdd diarios

Octavio Romero, director general de la estatal, dijo que la explosión del domingo dejó fuera de operación a 125 pozos. Aún no hay certeza de cuándo se podrá reanudar la producción de crudo.
lun 23 agosto 2021 03:51 PM
El incendio en plataforma de Pemex sucedió mientras se realizaban tareas de mantenimiento
El accidente en el activo Ku, que es el segundo en menos de dos meses, dejó cinco trabajadores fallecidos, uno de ellos de la petrolera y el otro de compañía privada Cotemar. El incendio sucedió mientras se realizaban tareas de mantenimiento.

La administración de la estatal Pemex informaron que la explosión ocurrida el domingo, en una plataforma en la Sonda de Campeche, dejó fuera de operación a 125 pozos. La compañía aun no tiene certeza de cuándo podrá reanudar la producción usual de crudo en el complejo de Ku Maloob Zaap, su mayor activo productor, pero las pérdidas diarias por inactividad equivaldrían a cerca de 25 millones de dólares.

La última cotización de la mezcla mexicana de exportación, al viernes pasado, se situó en los 59 dólares por barril. La estimación de la baja de producción en el complejo, tras el incidente de ayer domingo en la plataforma E-Ku-A2, es de 421,000 barriles de crudo, de acuerdo con Octavio Romero Oropeza, director de la petrolera.

Un documento de la compañía señala que desde las 15:00 horas de ayer domingo la producción en el activo se redujo en 441,000 barriles, hasta los 275,000 barriles. Lo que se ha extendido durante las 24 horas siguientes al incidente.

La producción usual del activo es cercana a 718,000 barriles, la mayoría de crudo pesado o Maya, que suele utilizarse para exportación.

Publicidad

En la plataforma en donde ocurrió el incidente se lleva a cabo regularmente la compresión de gas que se inyecta a los pozos del activo y se genera la electricidad para la actividad usual del complejo. Por ahora, detalló Romero Oropeza, se llevan a cabo maniobras para trasladar un generador de otra instalación y así reactivar la generación eléctrica y reanudar de manera progresiva la producción.

El CEO de la compañía se trasladará esta tarde a la plataforma en donde ocurrió el incidente.

El accidente en el activo Ku –el segundo en menos de dos meses– dejo cinco trabajadores fallecidos, uno de ellos de la petrolera estatal y uno más de la compañía privada Cotemar. El incidente sucedió mientras se realizaban tareas de mantenimiento por dos compañías privadas.

La petrolera no detalló si el incendio está relacionado con estas labores o con alguna otra actividad. Romero Oropeza aseguró que la explosión en la plataforma no se debió a bajas en la inversión en mantenimiento. "Es un tema asociado al riesgo implícito que tiene la industria petrolera", ha dicho en una conferencia de prensa en la sede central de la compañía en la Ciudad de México.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad