La administración de la estatal Pemex informaron que la explosión ocurrida el domingo, en una plataforma en la Sonda de Campeche, dejó fuera de operación a 125 pozos. La compañía aun no tiene certeza de cuándo podrá reanudar la producción usual de crudo en el complejo de Ku Maloob Zaap, su mayor activo productor, pero las pérdidas diarias por inactividad equivaldrían a cerca de 25 millones de dólares.
La última cotización de la mezcla mexicana de exportación, al viernes pasado, se situó en los 59 dólares por barril. La estimación de la baja de producción en el complejo, tras el incidente de ayer domingo en la plataforma E-Ku-A2, es de 421,000 barriles de crudo, de acuerdo con Octavio Romero Oropeza, director de la petrolera.
Un documento de la compañía señala que desde las 15:00 horas de ayer domingo la producción en el activo se redujo en 441,000 barriles, hasta los 275,000 barriles. Lo que se ha extendido durante las 24 horas siguientes al incidente.
La producción usual del activo es cercana a 718,000 barriles, la mayoría de crudo pesado o Maya, que suele utilizarse para exportación.