En tanto, la IMCC, que también incluye a Bebidas Refrescantes de Nogales, Bepensa, Corporación Del Fuerte, Corporación Rica, Embotelladora de Colima, Grupo Embotellador NAYAR y Jugos del Valle-Santa Clara, en su informe de sustentabilidad detalla que logró disminuir en un 36% el consumo de agua en sus plantas embotelladoras.
“Como parte de nuestro compromiso con el país, impulsamos el acceso, conservación, abastecimiento y tratamiento de agua en las comunidades donde operamos. Por ello, para 2030 llevaremos agua limpia a más de 1 millón de mexicanos y estamos comprometidos en devolver a la naturaleza el 100% del agua que utilizamos en la elaboración de nuestros productos”, declaró la IMCC en una postura que envió a Expansión.
Qué pasa con las cerveceras
Los grupos cerveceros también requieren del uso de agua como parte de sus materias primas, y al igual que los embotelladores y productores de otras bebidas, han explorado algunas eficiencias en sus procesos para utilizar menos agua potable y tener un abastecimiento constante para las operaciones.
Para Julián Fernández, tanto Grupo Modelo como Heineken tendrán un impacto menor ante la sequía que el que se espera para las embotelladoras, ante la eficiencia de sus operaciones en las zonas donde ya se sufre la falta de agua y la ubicación de sus plantas en México.
“Los programas de recuperación y ahorro de agua les ayudarán para poder mitigar el impacto y el golpe, Además, las cerveceras se posicionan en lugares estratégicos en donde puedan tener explotación de pozos de agua potable y, a menos que estos se sequen por falta de lluvia, se verían en problemas. Por ahora no tendrán dificultades ya que tienen grandes reservas de agua”, comenta.
Como parte de la problemática de la falta de agua, en noviembre del año pasado el gobierno federal canceló la construcción de una planta de Constellation Brands en Mexicali, Baja California y ofreció a la empresa trasladar la inversión al sureste del país, zona en donde hay un menor estrés hídrico.
En la actualidad, algunas de las plantas de Heineken ubicadas en zonas de estrés hídrico (Monterrey, Toluca, Tecate y Guadalajara) ya cuentan con pozos infiltradores de agua. A esto se suma que, la cervecera planea emplear en promedio 2.55 litros de agua por litro de cerveza producida en sus siete cervecerías en 2025, cuando el estándar internacional es de 2.9 litros.
Grupo Modelo, en su Informe Anual de Sustentabilidad 2020, declaró que invirtió 900 millones de pesos en acciones para asegurar la disponibilidad y calidad del agua en sus comunidades. De acuerdo con el informe, el 80% de sus comunidades en áreas de alto estrés tienen proyectos integrales para permitir una mejora en la disponibilidad de agua.
El grupo, dueño de la cerveza Corona, reportó una reducción de 24.7% del consumo de agua en sus cervecerías el año pasado, ahorros que ha mantenido desde 2012, según el reporte de sustentabilidad.
Expansión consultó a las empresas sobre las acciones que desplegarán ante la declaratoria de emergencia por sequía, pero no se obtuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.