Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México es el país que más capacidad aérea internacional recuperó tras el COVID

El país superó la capacidad aérea internacional de 2019 por número de asientos, beneficiado por la sostenida apertura de sus fronteras y por el mercado estadounidense.
vie 27 agosto 2021 05:00 AM
Vuelos México
La ruta Ciudad de México-Cancún fue la sexta ruta doméstica con mayor capacidad a nivel mundial en agosto, la única fuera de la región asiática en el top 10, dominado por Japón, Corea del Sur y China.

Pese a un moderado nivel de vacunación en comparación con otros países, México es el mercado que más capacidad aérea internacional ha recuperado a nivel mundial, una posición alcanzada por las prácticamente nulas restricciones para la entrada y salida de viajeros, aunada a un fuerte incremento de vuelos con mercados clave, como Estados Unidos.

De acuerdo con un reporte de la consultora OAG, México es el único país junto a Grecia que ha recuperado su capacidad internacional por número de asientos, sino que incluso excede los niveles de 2019. Este dinamismo refleja que los índices de vacunación no son por sí solos un factor para incentivar los vuelos, considera.

Publicidad

“Es claro que la política gubernamental (o la ausencia de ella) es un determinante mucho más importante para la recuperación de las aerolíneas. Grecia y México son dos países que se resistieron a las restricciones de viaje y han enviado mensajes consistentes sobre su apertura para los viajes. Como consecuencia, la capacidad aérea internacional ahora excede los niveles alcanzados dos años atrás”, explica.

De acuerdo con datos oficiales, alrededor de 45% de la población ha sido vacunada (56.7 millones de personas), un índice inferior a otros países como Canadá y Reino Unido, que, pese a tener entre 70% y 80% de sus respectivas poblaciones vacunadas, tienen una caída en su capacidad aérea internacional de -70% a -80%, de acuerdo con OAG.

El reporte da cuenta de algunos países como Francia, España, Alemania y Estados Unidos, en los que las tasas de vacunación son altas, y la capacidad internacional supera a la media. En el caso de los países europeos, aún pesa las restricciones de viajes que prevalecieron hasta la entrada del verano de este año, y se han hecho más laxas, sobre todo para los viajes dentro de Europa.

En el caso de Estados Unidos, los viajes nacionales se han recuperado “razonablemente bien”, con gran parte de sus viajes internacionales enfocados en México y algunas partes del Caribe.

“Lo que está claro es que no existe una relación clara entre el aumento de la capacidad internacional y el aumento de las tasas de vacunación”, advierte el reporte. “Cada país estudiado está siguiendo su propio rumbo en función de una amplia gama de factores, entre los cuales se encuentra el sentimiento interno en torno a los cierres y la necesidad de controlar la propagación del virus”.

Al interior de México, la consultora da cuenta de la fortaleza de la ruta Ciudad de México-Cancún, que en agosto fue la sexta ruta doméstica con mayor capacidad a nivel mundial, la única fuera de la región asiática en el top 10, dominado por Japón, Corea del Sur y China.

En la región latinoamericana, la ruta Orlando-San Juan, en Puerto Rico, fue la que más capacidad registró, seguida de Cancún-Panamá. Otras conexiones mexicanas de relevancia fueron Ciudad de México-Houston y Cancún Dallas-/Fort Worth.

Publicidad
Publicidad
Publicidad