Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los pilotos aún evalúan las operaciones simultáneas y capacidad de Santa Lucía

A poco más de medio año de que entre en operaciones el nuevo aeropuerto, aún hay dudas entre los pilotos en varios rubros debido a la falta de información.
lun 30 agosto 2021 05:00 AM
aeropuerto felipe angeles
El AIFA tiene proyectado iniciar operaciones el 21 de marzo de 2022, con una capacidad inicial de 19.5 millones de pasajeros y casi 120,000 operaciones anuales. Sin embargo, las organizaciones advierten que la cantidad de operaciones simultáneas podría verse limitada por cuestiones de seguridad.

Las autoridades afirman que han presentado los estudios que confirman la viabilidad de operar tres aeropuertos en la Ciudad de México y área metropolitana, pero entre los pilotos aún persisten dudas en varios aspectos, principalmente a falta de información y estudios que contemplen posibles escenarios.

En días pasados, las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Defensa Nacional (Sedena) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) se reunieron con organizaciones de la industria aérea para presentar los estudios de integración del sistema aeroportuario que incorporará a los aeropuertos de la Ciudad de México, de Toluca y el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía.

Publicidad

“Los resultados presentados de todas las trayectorias de llegada y salida, y de aeronavegabilidad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, indican que son totalmente viables para la operación simultánea con el AICM y Toluca, manteniendo separaciones verticales y laterales conforme a las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”, dijeron en un comunicado.

Heriberto Salazar Eguiluz, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, afirma, sin embargo, que la información fue presentada de forma incompleta. Y pone como ejemplo el caso de lo que serán las maniobras de aproximación al AIFA.

“Todo lo vimos desde un punto de vista muy teórico (…) Como plan suena bien, pero en la realidad sabemos que nunca es como se planea al 100%, porque siempre existen diversos factores que pueden hacer que los aviones se tengan que desviar de una ruta por una condición u otra, desde mal tiempo hasta por los vectores que ellos mismos dan, porque hay mucho tráfico y se satura una zona”, explica.

De manera similar, entre los pilotos aún no hay consenso sobre la operación simultánea de los tres aeropuertos, ni sobre su viabilidad, ni sobre su capacidad.

“Cuando fuimos [al AIFA] les hicimos saber que nos interesa conocer cómo va a ser la operación simultánea de los aeropuertos, toda la infraestructura y arquitectura del espacio aéreo y cómo van a converger”, dijo José de Jesús Suárez, secretario de prensa y publicidad de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA). “Ya tenemos nueva información que los expertos del área técnica están analizando, sobre todo en el tema del espacio aéreo; sin embargo, todavía es pronto para que podamos emitir una posición de esto”.

Para Salazar Eguiluz, más que la viabilidad de las operaciones simultáneas, la pregunta es cuántas podrán realizarse.

“Es el número que no han dado, porque han dicho que, en su primera etapa, tendrá 118,000 operaciones y hasta 400,000 en su etapa máxima, pero éste es el límite físico del aeropuerto. El del espacio aéreo no lo han dado”, señala.

Más allá de que esto suponga un peligro para el actual aeropuerto, podría ser una limitante, agrega. “En el momento en el que empieza a ser inseguro [las operaciones simultáneas], se límita el número de operaciones”.

Incluso los pilotos aún evalúan esquemas que ya se implementaron, como el rediseño del espacio aéreo, que aún tomará tiempo para evaluarse por completo.

“Aún es pronto para emitir opiniones sobre el rediseño del espacio aéreo, tiene que pasar un año para que lo veamos en otras características, como en el invierno y en función de la orografía de la Ciudad de México. Seguimos pidiendo a los pilotos que elaboren data y reportes para coadyuvar en este análisis”, dijo Suárez.

El AIFA tiene proyectado iniciar operaciones el 21 de marzo de 2022, con una capacidad inicial de 19.5 millones de pasajeros y casi 120,000 operaciones anuales. En su máxima capacidad, se espera que atienda a casi 85 millones de pasajeros al año –unos 35 millones más que el AICM–, a través de más de 484,000 operaciones anuales.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad