Este nuevo sindicato surge luego de que el 54% de los trabajadores del complejo votaran por no legitimar su contrato colectivo de trabajo vigente.
Una decena de empleados que hicieron campaña por el voto del "no" dijeron a Expansión que el sindicato que los representaba entonces, el 'Miguel Trujillo López', que es parte de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), no trabajó por mejores salarios y condiciones laborales durante más de una década que los representó.
“En los 11 años en los que he laborado en la planta (de General Motors en Silao) no se han visto mejoras en las condiciones laborales y por eso es que creamos este nuevo sindicato”, dice Morales.
Tras la consulta celebrada el 17 y 18 de agosto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social cuenta con un plazo de 20 días hábiles para analizar los informes del personal verificador y de las instituciones observadoras, así como de las quejas que pudieran presentarse, a fin de emitir la resolución final sobre la consulta.
Una vez que concluya este periodo, el 15 de septiembre, los trabajadores del complejo podrán buscar una nueva representación o crear un sindicato desde cero. La elección de un nuevo sindicato requerirá otra votación, para lo que por el momento no hay plazo.
El ahora sindicato saliente había empezado a organizar planillas con algunos trabajadores de la planta afines que pudieran presentarse a una nueva votación. El movimiento disidente Generando Movimiento, conformado por trabajadores y extrabajadores de la planta, representa otra alternativa. Para participar en este proceso, es necesario ser un sindicato registrado y el SINTTIA ya lo es.
Willebaldo Gómez, investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, explica que un nuevo sindicato requiere que al menos el 30% de los trabajadores del complejo -unos 2,000 de un total 6,494- se afilien para poder emplazar a la empresa para firmar un nuevo contrato colectivo. “Esto debe ser resultado de un proceso de negociación entre el sindicato y la empresa”, detalla Gómez.
La búsqueda de un mejor salario, el pago de la hora de comida y un seguro de gastos médicos mayores son algunos de los puntos que el nuevo sindicato buscará negociar con la empresa.
“Queremos que nuestra propuesta sea la mejor para que los compañeros decidan afiliarse a SINTTIA”, dice Morales.