El hospital instaló un área de urgencias específica para atender a pacientes con problemas respiratorios y hacia el futuro mantendrá segmentos para atender a enfermos de coronavirus, en tanto, algunas otras que se implementaron se aprovecharán para otras necesidades propias del hospital, de acuerdo con el directivo.
El futuro de los centros médicos
Los directivos del Hospital Español y el Centro Médico ABC comparten que, si bien ahora cuentan con salas específicas para atender a los enfermos de coronavirus, la experiencia del último año los mantiene a la expectativa de lo que pueda ocurrir con las mutaciones.
Mientras, aumentó la capacidad hospitalaria privada. Al cierre de 2020, en el país se contaban 2,862 hospitales que son operados por privados, siete más que en 2019. Por el contrario, el número de médicos para atender una cama se redujo de 2.70 a 2.45, de acuerdo con datos del Inegi.
Y aunque el reto constante ha sido tener la capacidad para atender a los enfermos, el costo de la atención para los pacientes de COVID-19 se mantiene como una barrera de acceso. Aunque depende de la gravedad de la enfermedad y los servicios que se requieren durante la estancia en el hospital, el costo promedio de una entubación es de cerca de 947,709 pesos y el de cuidados intensivos, de 895,814 pesos, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis).
La Encuesta de Acceso a la Salud y Estado de Derecho durante la contingencia de COVID-19, realizada por el World Justice Project, indica que para 70.7% de las personas en México es difícil cubrir los gastos de un médico u hospital privado. Pese a ello, 64.7% elegiría acudir a una de estas instituciones.
Los avances en la estrategia de vacunación han sido una parte fundamental para evitar las complicaciones de la enfermedad y, con ello, el número de hospitalizaciones, a pesar de que desde finales de julio se ha mantenido una alza en los nuevos casos de la enfermedad y que tienen al país en el número 13 del mundo en cuanto a casos acumulados, con 3.3 millones de contagios acumulados desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con el monitoreo de la Universidad Johns Hopkins.
En el corto plazo, a esto se sumarán los avances en investigación para desarrollar nuevos tratamientos, aunque esto no significa que los centros médicos dejen de lado las inversiones que ya realizaron.
Ricardo Martínez, del Hospital Español, considera que en el futuro la atención y manejo de la enfermedad será mejor, pero se mantendrá aislado para evitar contagios. “El hospital va a mantener un número determinado de camas y si esto volviera a incrementar por una condición especial, podremos convertirlas para dar atención como lo hemos hecho hasta ahora”.