Resumen del tercer informe de Gobierno de AMLO
El presidente denunció, como ha hecho en repetidas ocasiones, que los gobiernos anteriores abrieron el mercado eléctrico "para dar preferencia a empresas particulares, nacionales y sobre todo extranjeras, con la entrega de subsidios, entre otras prebendas".
En cambio, reprochó, las plantas de la energética pública Comisión Federal de Electricidad (CFE), "fueron completamente abandonadas" y el actual gobierno está "modernizando las plantas hidroeléctricas para reducir el uso de combustóleo y carbón".
"En pocas palabras, la meta es que tengamos abasto público frecuente de energía eléctrica, que no haya apagones y que los consumidores paguen la luz con tarifas más elevadas que las corporaciones empresariales", detalló.
Esta reforma será el intento más agresivo para lograr modificar la dinámica del sector, y regresar el protagonismo a la estatal CFE. Hasta ahora, su administración ha intentado echar hacia atrás la reforma de 2014 con una serie de cambios regulatorios y reformas secundarias que no han logrado ponerse en marcha, debido a los amparos interpuestos por compañías del sector privado y por organismos como la Comisión Federal de Competencia Económica.
El presidente ya había amagado con enviar una reforma constitucional en la segunda mitad de su sexenio, si no lograba modificar la dinámica del sector con la legislación actual.
Morena, partido al que pertenece López Obrador, no tiene la mayoría calificada de dos terceras partes de la Cámara de Diputados y del Senado para aprobar reformas constitucionales, por lo que necesitará pactar con la oposición.
Durante la presentación de su tercer informe, el que marca el ecuador de su mandato, presumió que su Gobierno no entrega concesiones nuevas a particulares en minas, agua, hospitales, puertos, vías férreas, reclusorios ni obras públicas, pero "lo más importante es que hemos detenido la privatización en el sector energético", aseguró.
Recordó que quiere dejar de "importar" gasolinas y por ello ha modernizado las seis refinerías existentes, está construyendo la refinería de Dos Bocas (Tabasco) y compró la totalidad de la planta Deer Park (Texas, Estados Unidos).
Con información de EFE