En la producción de series audiovisuales, Televisa perdió el liderazgo. Desde 2018, las plataformas de streaming encontraron en México una fábrica de hacer historias, principalmente Netflix, que año con año ha incrementado el número de producciones locales de estos contenidos, disminuyendo el dominio que alguna vez tuvo la televisora de Emilio Azcárraga.
El año pasado se produjeron y estrenaron 36 series en México, una cifra 27% menor a la registrada en 2019. De este total, 14 fueron producidas y coproducidas por Netflix, cinco por Amazon Prime Video, otras cinco por Claro Video y nueve más por Televisa. El resto se dividen entre empresas públicas y privadas, según el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2020 del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
El cambio en el tablero de juego se dio hace tres años. En 2018 se produjeron 35 series, de las que 12 fueron de Netflix y cuatro de Televisa. Un año antes, la televisora de Azcárraga produjo seis de las 27 series estrenadas, mientras que la plataforma de streaming solo desarrolló cuatro. En 2016, Netflix creó una serie y Televisa produjo ocho, de acuerdo al anuario del Imcine.