Netflix-Televisa: ¿Quién tiene el liderazgo en la producción de series?

El año pasado se produjeron 36 series en México: 14 fueron de Netflix, cinco de Amazon Prime Video, otras cinco de Claro Video y nueve más de Televisa.
Según el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2020, de las 36 series que se estrenaron en México, Netflix produjo 14 y Televisa cinco.

En la producción de series audiovisuales, Televisa perdió el liderazgo. Desde 2018, las plataformas de streaming encontraron en México una fábrica de hacer historias, principalmente Netflix, que año con año ha incrementado el número de producciones locales de estos contenidos, disminuyendo el dominio que alguna vez tuvo la televisora de Emilio Azcárraga.

El año pasado se produjeron y estrenaron 36 series en México, una cifra 27% menor a la registrada en 2019. De este total, 14 fueron producidas y coproducidas por Netflix, cinco por Amazon Prime Video, otras cinco por Claro Video y nueve más por Televisa. El resto se dividen entre empresas públicas y privadas, según el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2020 del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

El cambio en el tablero de juego se dio hace tres años. En 2018 se produjeron 35 series, de las que 12 fueron de Netflix y cuatro de Televisa. Un año antes, la televisora de Azcárraga produjo seis de las 27 series estrenadas, mientras que la plataforma de streaming solo desarrolló cuatro. En 2016, Netflix creó una serie y Televisa produjo ocho, de acuerdo al anuario del Imcine.

En 2014, el 34% de las producciones de series estaban a cargo de Televisa, seguida de Argos con el 17%. Un año antes, el dominio se concentraba entre la compañía de Emilio Azcárraga y Canal Once, con 24% del mercado de producción cada una.

Entre las producciones y coproducciones de Netflix producidas en 2020 destacan ‘Selena, la serie’, ‘Control Z’ y las segundas temporadas de ‘Luis Miguel. La serie’, ‘Diablero’, ‘Monarca’ y ‘Las crónicas del taco’. Mientras que Televisa produjo para la plataforma Blim las temporadas ocho y nueve de ‘Vecinos’, la temporada tres de ‘Renta congelada’, la segunda de ‘Lorenza. Bebé a bordo’ y las primeras ediciones de ‘Mula de tres’ y ‘Relatos macabrones’, entre otras, hasta sumar nueve.

“Televisa no ha demostrado su capacidad para ganarse a las nuevas generaciones de consumidores. Podrá ser la mayor productora de contenido en español, pero no tiene la suficiente experiencia en streaming”, afirma Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

A partir de la pandemia, los productores entendieron que debían adoptar nuevas estrategias de difusión para dar a conocer sus creaciones, y encontraron en las redes sociales y plataformas digitales el mejor lugar para darles salida. Según el Imcine, la oferta de streaming creció 35% respecto a 2019.

Para Bravo, en el mercado del streaming hay un ganador y todos los demás son competidores. “El ganador es indudablemente el que llegó primero al mercado y el que invierte más en contenidos: Netflix. Todas las demás plataformas son la segunda o tercera opción del consumidor”. Por eso, si Televisa busca convertirse en referente de este sector y recuperar su liderazgo en producciones de series necesita subir la vara de sus creaciones.

“La gente busca algo premium y la empresa tiene que demostrar que es capaz de competir en las grandes ligas”, añade el analista.

La llegada de Televisa-Univision

La empresa, que en abril de este año creó con Univision el mayor grupo de medios de habla hispana, no tiene opción: se transforma o se transforma. La plataforma de streaming que va a lanzar para competir directamente con los grandes jugadores llegará 10 años después de que Netflix aterrizó en México.

“La competencia a la escala de Netflix es ponerse al tú por tú con gigantes de contenidos a nivel mundial. Televisa, al anunciar esta integración con Univision, incrementa esta escala y amplía las posibilidades de generar incluso un mayor número de contenidos, sus capacidades se van a modificar”, refiere Radamés Camargo, gerente de análisis de la consultora The CIU.

De acuerdo con el experto, hoy Netflix compite con globales, mientras que Televisa solo lo hace a nivel local, el objetivo con la fusión es equiparar este nivel de condiciones y esperar la maduración de Televisa-Univision en el mercado.

Mientras las televisoras entran al mercado del streaming, la recomendación de Jorge Bravo es no descuidar su dominio en la televisión de paga, pues sigue siendo uno de los medios más populares en México. “Aquí todavía no hay un límite de crecimiento para este medio. En Estados Unidos ya están cortando el cable y migrando a streaming, en México todavía no, por eso es importante que Televisa asegure este mercado para que cuando suceda tenga una plataforma robusta con cual competir”, añade.

NOTA DE LA EDITORA: En una primera versión de est nota, se señalaba que Televisa había producido cuatro series, el dato que aparece en el Anuario del Imcine. Televisa aclaró que la información publicada por el organismo es incorrecta y que la cifra de producciones es nueve: 40 y 20, Una familia de 10, Mi querida herencia, DL & Compañía, Nosotros los guapos, Lorenza bebé a bordo, Vecinos, Relatos macabrones y Renta congelada.