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“La gente tiene miedo de volver a los modelos antiguos de trabajo”

La pandemia del COVID-19 le hizo ver a Álvaro Villar, director general de WeWork México, que el regreso a las oficinas no será como antes, pero sí puede ser mejor.
lun 06 septiembre 2021 05:00 AM
Álvaro Villar, director general de WeWork México
Álvaro Villar, director general de WeWork México, reconoce que el éxito de su modelo de negocio está en ofrecer flexibilidad.

Ya no hay vuelta atrás. El mercado laboral ha cambiado y no volverá a ser como antes del COVID-19. Ahora los modelos híbridos de trabajo son los que regirán las estrategias de las compañías.

Hace 18 meses, menciona Álvaro Villar, director general de WeWork México, no sabíamos si habría un regreso a las oficinas, cuánto iba a durar la pandemia y cuáles serían los efectos que ésta dejaría a su paso.

Y aunque todavía no termina la pandemia, lo que sí se sabe hoy es que los espacios tradicionales de trabajo tendrán que adaptarse. De acuerdo con el estudio Brightspot Strategy & WeWork, hecho con información de sus clientes, el 65% de las personas buscarán modelos de trabajo flexible.

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Según la investigación, el 30% incluso considera renunciar si tiene que regresar a la oficina a tiempo completo, mientras que el 90% quiere asistir al menos un día a la semana.

En México, la mayoría de las empresas considera que el esquema híbrido es funcional. Según datos de OCCMundial, en julio, solo tres de cada diez compañías continuaba creyendo que la modalidad presencial es más efectiva.

Un 25% de su base de clientes consideró que no existe diferencia alguna en la creatividad e innovación en el formato presencial y remoto porque las buenas ideas pueden surgir por igual; mientras que un 9% subrayó que esa percepción de mayor creatividad en la interacción presencial es exclusiva de los jefes o directores.

WeWork es una empresa que ofrece espacios físicos de trabajo compartidos. Villar reconoce que el éxito de su modelo de negocio está en ofrecer flexibilidad, pues hoy los colaboradores demandan eso, al tiempo que las organizaciones buscan nuevos caminos para adaptarse a la realidad laboral.

Expansión: ¿De qué tamaño fue la caída en la ocupación promedio de WeWork en México en 2020?
Álvaro Villar: No es un secreto que la pandemia impactó profundamente a nuestro negocio, hubo quien lo dio por muerto. No estaba clara la vuelta a la oficina y la gente comenzó a sentirse cómoda trabajando desde casa. Pero conforme iba avanzando 2020, empezamos a ver esa vuelta, bajo un modelo completamente nuevo.

Hemos descubierto que la flexibilidad y oferta de valor que WeWork ofrece es más relevante que nunca, ya que estamos frente a un nuevo paradigma que sin duda beneficiará el crecimiento de nuestro modelo de negocio.

El sector de oficinas tradicionales continúa con absorción negativa desde 2020. No obstante, nuestro negocio sigue ganando terreno y recuperando niveles de ventas que no veíamos desde el inicio de la pandemia. En México llevamos diez meses de absorción neta positiva, sumando nuevos usuarios cada mes. En los próximos meses esperamos que esta tendencia continúe a la alza.

E: ¿Han recuperado todos los clientes que tenían en 2019?, o ¿en qué porcentaje lo han hecho?
AV: No todos los miembros que se fueron han regresado, muchos sí. Para nosotros, lo más importante es el porcentaje de nuevos usuarios. Mes con mes entran cientos de empresas a nuestros edificios. Hoy, contamos con más de 20,000 miembros en México.

Desde el mes más bajo que tuvimos a raíz de la pandemia (marzo 2020) hasta el mes pasado (agosto 2021), hemos crecido casi 400% en miembros nuevos que se unen a nuestra comunidad. Otro dato interesante es que nuestra cartera de solicitudes se triplicó desde nuestro mes más bajo.

Hay empresas que antes de la pandemia no éramos una opción para ellas y ahora sí porque están buscando modelos flexibles para sus empleados, que les permita elegir dónde y cómo quieren trabajar. El modelo híbrido nos benefició.

E: ¿Los empleados necesitan ser supervisados en un ambiente presencial para ser más productivos y sentirse comprometidos?
AV: Definitivamente no. En lo que creemos es en el empoderamiento del empleado. Tener posibilidades en diferentes ciudades va a ser un diferenciador entre las empresas. Cualquier empresa que no se adapte a estos modelos tendrá mucha dificultad tanto en atracción como en retención de talento. Una empresa que quiera que llegues a las 9 de la mañana, solo para verte de manera presencial está en clara desventaja versus otra que ofrece soluciones a sus empleados.

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E: ¿Cuánto les llevó adaptarse a la nueva realidad laboral y adecuar su modelo de negocio para ir en línea con el mercado actual?
AV: Llevamos fomentando la flexibilidad desde hace diez años, lo que hemos hecho es potencializarla, con productos nuevos que vienen muy ad hoc con el momento actual. Pero en términos de flexibilidad ya teníamos un modelo de negocio que permitía (a las compañías) no comprometerse a un plazo concreto.

Con la incertidumbre actual, es clave que las empresas puedan adaptar sus necesidades y costos en tiempo real. Sin embargo, tenemos de todo, clientes que firman por cinco años, o clientes que prefieren estar mes a mes.

E: ¿En qué consiste la estrategia de WeWork para ser espacios de trabajo productivos y atractivos, sin poner en riesgo la salud de los colaboradores?
AV: La gente no tiene miedo de volver a la oficina, pero sí de volver a los antiguos modelos de trabajo y a hacer dos horas de trayecto. No podemos dar un paso atrás, tenemos que aprovechar el momento y potenciar la flexibilidad para ofrecer soluciones a las empresas.

La estrategia consiste en ofrecer estacionamientos en todos los edificios de WeWork, así como alianzas con diferentes plataformas de transporte privado, tanto masivo para que las empresas muevan a sus empleados como de manera individual. Igual recién lanzamos la membresía mensual All Access, que permite a los colaboradores acceder a cualquiera de las 700 ubicaciones de WeWork, según sus necesidades y ubicación.

Se potenció la tecnología para que los miembros puedan registrar su visita mediante una aplicación. También estamos sacando un piloto, que probablemente llegue a México en unos meses, que es nuestro producto on demand. No es una membresía mensual sino la posibilidad de reservar a través de la aplicación una sala de juntas por una hora o un día.

E: ¿Qué protocolos están siguiendo para evitar contagios de coronavirus en las instalaciones de WeWork?
AV: Desde luego, respetamos las restricciones de aforo en nuestros espacios, las cuales varían de ciudad a ciudad y de semana a semana. En nuestros espacios tenemos aforo restringido, así como medidas limitadas para realización de eventos y juntas presenciales.

En las áreas comunes hemos mantenido los lineamientos del gobierno y adaptado las áreas para que exista una convivencia segura. Tenemos un comité que todos los viernes analiza qué cambios hay para ajustarnos en tiempo real a cualquier protocolo que exija el gobierno.

Para cumplir con la NOM-030, tenemos a un médico como parte de nuestra plantilla laboral. Este mismo servicio lo hacemos extensivo a todos nuestros miembros. Y si alguien es sospechoso de coronavirus, lo aislamos y hacemos las pruebas pertinentes. El protocolo a seguir está súper claro; tenemos la gran suerte que, gracias a los protocolos que tenemos, los casos de COVID-19 que hemos tenido dentro de las instalaciones son muy limitados.

E: ¿Cuál es la expectativa de crecimiento este año y las proyecciones para 2022?
AV: Recientemente anunciamos la apertura de una cuarta ubicación de WeWork en el área metropolitana de Guadalajara para finales de año. Tenemos la firme intención de consolidar nuestro negocio y volver a pensar en la expansión.

Por otro lado, el joint venture con SoftBank Latin America Fund que anunciamos hace un par de meses es testimonio de la apuesta que tenemos en el país, una apuesta que sin duda pensamos fortalecer en el corto plazo.

Creemos que el recién lanzamiento de la membresía All Access, un producto que nace como respuesta a los desafíos de la pandemia, fortalecerá nuestros planes para el próximo año. Sin embargo, una vez que cerremos el último trimestre de 2021 podremos definir cuál será nuestra estrategia de crecimiento para el 2022.

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