E: ¿Cuánto les llevó adaptarse a la nueva realidad laboral y adecuar su modelo de negocio para ir en línea con el mercado actual?
AV: Llevamos fomentando la flexibilidad desde hace diez años, lo que hemos hecho es potencializarla, con productos nuevos que vienen muy ad hoc con el momento actual. Pero en términos de flexibilidad ya teníamos un modelo de negocio que permitía (a las compañías) no comprometerse a un plazo concreto.
Con la incertidumbre actual, es clave que las empresas puedan adaptar sus necesidades y costos en tiempo real. Sin embargo, tenemos de todo, clientes que firman por cinco años, o clientes que prefieren estar mes a mes.
E: ¿En qué consiste la estrategia de WeWork para ser espacios de trabajo productivos y atractivos, sin poner en riesgo la salud de los colaboradores?
AV: La gente no tiene miedo de volver a la oficina, pero sí de volver a los antiguos modelos de trabajo y a hacer dos horas de trayecto. No podemos dar un paso atrás, tenemos que aprovechar el momento y potenciar la flexibilidad para ofrecer soluciones a las empresas.
La estrategia consiste en ofrecer estacionamientos en todos los edificios de WeWork, así como alianzas con diferentes plataformas de transporte privado, tanto masivo para que las empresas muevan a sus empleados como de manera individual. Igual recién lanzamos la membresía mensual All Access, que permite a los colaboradores acceder a cualquiera de las 700 ubicaciones de WeWork, según sus necesidades y ubicación.
Se potenció la tecnología para que los miembros puedan registrar su visita mediante una aplicación. También estamos sacando un piloto, que probablemente llegue a México en unos meses, que es nuestro producto on demand. No es una membresía mensual sino la posibilidad de reservar a través de la aplicación una sala de juntas por una hora o un día.
E: ¿Qué protocolos están siguiendo para evitar contagios de coronavirus en las instalaciones de WeWork?
AV: Desde luego, respetamos las restricciones de aforo en nuestros espacios, las cuales varían de ciudad a ciudad y de semana a semana. En nuestros espacios tenemos aforo restringido, así como medidas limitadas para realización de eventos y juntas presenciales.
En las áreas comunes hemos mantenido los lineamientos del gobierno y adaptado las áreas para que exista una convivencia segura. Tenemos un comité que todos los viernes analiza qué cambios hay para ajustarnos en tiempo real a cualquier protocolo que exija el gobierno.
Para cumplir con la NOM-030, tenemos a un médico como parte de nuestra plantilla laboral. Este mismo servicio lo hacemos extensivo a todos nuestros miembros. Y si alguien es sospechoso de coronavirus, lo aislamos y hacemos las pruebas pertinentes. El protocolo a seguir está súper claro; tenemos la gran suerte que, gracias a los protocolos que tenemos, los casos de COVID-19 que hemos tenido dentro de las instalaciones son muy limitados.
E: ¿Cuál es la expectativa de crecimiento este año y las proyecciones para 2022?
AV: Recientemente anunciamos la apertura de una cuarta ubicación de WeWork en el área metropolitana de Guadalajara para finales de año. Tenemos la firme intención de consolidar nuestro negocio y volver a pensar en la expansión.
Por otro lado, el joint venture con SoftBank Latin America Fund que anunciamos hace un par de meses es testimonio de la apuesta que tenemos en el país, una apuesta que sin duda pensamos fortalecer en el corto plazo.
Creemos que el recién lanzamiento de la membresía All Access, un producto que nace como respuesta a los desafíos de la pandemia, fortalecerá nuestros planes para el próximo año. Sin embargo, una vez que cerremos el último trimestre de 2021 podremos definir cuál será nuestra estrategia de crecimiento para el 2022.