Cliente al centro de la estrategia
Para Pilar García uno de los mayores retos de las empresas que dieron el paso hacia la digitalización, sin importar su tamaño o sector, fue la atención a los clientes en medio de la crisis sanitaria, ya que no solo se trataba de atener sus necesidades a través de nuevas experiencias, sino de hacerlo de forma remota.
Datos compartidos por Salesforce indican que 80% de los clientes considera que la experiencia que brinda una compañía es igual de importante que el producto o servicio que ofrece, mientras que 80% de los profesionales del marketing advierten que una buena atención al cliente se traduce en una ventaja competitiva frente a los competidores.
“Las empresas tienen que organizarse en función de las necesidades del cliente, quienes hoy están demandando más atención digital más respuestas online. Cada vez invierten más tiempo en esto. Entendiendo esta dinámica, las empresas van a asegurar que su relación con el cliente sea satisfactoria y, por consecuencia, rentable”, aseguró García.
Edgar Rodríguez, director regional para centros de datos de Lenovo México, explica que para satisfacer las necesidades del cliente hay que conocer qué quieren, pero para lograrlo es importante estar en el lugar donde se originan los datos. "Esto nos va a permitir tomar decisiones adecuadas, en el momento adecuado. Estar cerca de ese dato mejora, sin duda, las operaciones de las empresas, la forma en que ven a sus clientes y, por ende, les permite generar modelos de negocio nuevos, a los que seguramente no estaban acostumbrados", refirió el ejecutivo.
En Interprotección, dice Pallarés, hoy su fortaleza principal es actuar rápido y la comunicación inmediata. El ejecutivo dijo que para llegar a este punto era importante implementar una serie de capacitaciones para entender lo que es el marketing digital, a cuánta gente llega, a quién le interesa y qué busca. Esto se convierte en una voz fuerte que hace que las personas se interesen por las compañías, además de que genera eficiencia en los equipos de trabajo y permite brindar atención de valor al mercado.
“El objetivo es que todos crezcamos en pro del beneficio del cliente (…) Quien aprenda y ejecute de manera rápida las oportunidades, y cambie su forma de pensar hacia nuevas maneras de hacer las cosas, además de que confíe en el talento, será el que mejor librado salga de esto”, concluyó el director de digital de Interprotección.