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La lucha por llegar al anaquel: el auge de chatbots y el blockchain

Las empresas y proveedores de soluciones logísticas afrontan retos que permanecen en el comercio de bienes a través de la tecnología y la omnicanalidad.
mar 07 septiembre 2021 03:39 PM

Las cadenas logísticas alrededor del mundo continúan adaptándose a un movimiento de mercancías atípico provocado por la pandemia, que disparó el segmento de comercio electrónico y que trajo efectos que a la fecha permanecen, como escasez de contenedores y falta de buques para transportar mercancías.

Para afrontar el extraordinario momento que atraviesa la actividad logística, uno de los primeros aliados de las empresas ha sido la tecnología.

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En este rubro, tecnologías dedicadas a la retención y desarrollo de talento, así como de analítica de datos, estuvieron entre las más demandadas por usuarios tradicionales y nuevos, que se adaptaron a la marcha para identificar rutas más eficientes y otros patrones metodológicos, explicó Angela Gómez, presidenta de SAP México, durante el Expansión Summit 2021.

“Las tecnologías para escuchar a los clientes también crecieron. Los servicios de chatbots crecieron mucho en este periodo, todas aquellas soluciones que nos acercan al cliente”, dijo. “Incluso el blockchain empieza a tomar más relevancia, pues los actores que compran producto quieren saber dónde se produjo, cuánto ha pasado desde su produccion; para las empresas de lujo, blockchain permite saber que el producto es auténtico y no una copia”.

A la par, los proveedores de soluciones logísticas se adaptaron a los ritmos de diferentes industrias. En el caso de DHL Supply Chain, Agustín Croche, presidente de la compañía en México, explicó que fue necesario ser flexible para atender ráfagas de incrementos de volúmenes que crecieron a doble dígito en cuestión de semanas, para lo cual adaptarse a distintos canales de fue clave.

“Después de la reapertura de actividades y con el incremento de la movilidad, vemos que el aumento del e-commerce llegó para quedarse. La omnicanalidad es donde nos tenemos que enfocar, cómo mejorar procesos y la parte tecnológica para adaptarnos a fluctuaciones de volumen”.

Para Alexandra Loboda, directora general de Maersk México y Centroamérica, la pandemia provocó lo que ella considera una “tormenta perfecta” en el sector logístico, con una explosión en la demanda desde economías como la estadounidense que llevaron a un ciclo de reestructuración de los inventarios de las compañías repentino, que ha dificultado el movimiento de bienes.

“Hubo una severa tensión en las cadenas de suministro, que se aunó al tema de falta de buques y escasez de contenedores. Nuestra primera respuesta fue desplegar toda la capacidad que tenemos; sin embargo, hay diferentes cuellos de botella en todas las geografías”, refirió.

Contar con una cadena logística confiable es clave para las empresas, sobre todo por lo que puede representar durante una contingencia como la provocada por el COVID-19.

Enrique Pellico, vicepresidente de supply chain de Walmart de México y Centroamérica, relató cómo la compañía tuvo que tomar decisiones difíciles en términos de procesos para asegurar que sus clientes encontraran diferentes mercancías en sus tiendas, aunque no fueran las marcas que ellos buscaban.

“Incluso hablamos con proveedores para tener entregas directas en las tiendas”, explicó. “Quizá si ibas por un agua no ibas a encontrar la variedad usual, pero la gente iba a encontrar esos productos básicos, y para el equipo de suppply chain era muy importante dar ese mensaje”

Para el siguiente año, los especialistas consideraron que continuará siendo de oportunidades para el sector, donde intentar estar un paso delante será clave.

“Para la primera mitad del 2022 vemos la misma situación de una logística un tanto estresante, pero también estamos viendo que, a mediano y largo plazo, se debe normalizar conforme se regularice el inventario para los clientes”, dijo Loboda.

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