Walmart, el otro pilar
Los títulos de Walmart de México y Centroamérica también salieron favorecidos en el mes. El 18 de agosto, la emisora estableció un máximo histórico de 73.30 pesos, logró un rendimiento de 8.90% en el mes, mientras que en el año acumulan un alza de 27.65%.
“El destacable avance de Walmart obedece a varios factores como la sólida estrategia de inversión, el enfoque en la creación de un ecosistema digital, el continuo desarrollo de la estrategia omnicanal y expectativas de recuperación de las operaciones en Centroamérica”, comenta Marcela Muñoz, subdirectora de Análisis en Vector Casa de Bolsa.
Del consenso de Bloomberg entre 23 analistas, 12 recomienda Compra sobre las acciones de la cadena de supermercados; 9 Mantener y 2 Vender. Si bien, el precio objetivo promedio del consenso es de 71.16 pesos, algunos analistas estiman que pueda escalar hasta 90 pesos los siguientes 12 meses.
“Acciones como Walmart se ven beneficiadas por la recuperación económica del país y también por la tercera ola de contagios de COVID-19, porque las personas siguen pasando tiempo en casa y es necesario comprar víveres y productos”, comenta Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
El amor al riesgo
A los factores propios de las emisoras se suma el apetito de los inversionistas por activos riesgosos (como las acciones) y para hacer frente a las presiones inflacionarias, no solo en México sino en el mundo.
“Esto nos lleva a tomar decisiones de mayor riesgo y entre ellas el IPC, que encaja perfectamente. En un plano local, el crecimiento que se espera este año para México es relevante y termina por beneficiar al mercado”, dice Marcela Muñoz.
El martes, Banxico dio a conocer su informe trimestral, donde proyecta una expansión del PIB de 6.2% este año, 20 puntos base más que lo proyectó en junio. El intervalo de crecimiento, para el 2021, es entre 5.7% y 6.7%.