Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América Móvil y Walmart logran récords en agosto e impulsan a la Bolsa

En agosto, las acciones de América Móvil acumularon un avance de 18.5%, mientras que las de Walmart subieron 10%.
mié 01 septiembre 2021 05:06 AM
Bolsa mexicana
El principal índice de la BMV acumula un alza de 21% en lo que va del año.

Agosto del 2021 será recordado de grata manera por el mercado accionario mexicano. El S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), anotó una serie de máximos históricos, un desempeño que no se veía desde julio del 2017, y culminó el mes en 53,304.74 unidades, un récord. Además, en lo que va del año acumula un rendimiento de 20.96% en el año.

Detrás del IPC, hay dos emisoras que son los pilares del mercado: América Móvil, la firma de telecomunicaciones de Carlos Slim, y Walmart, la mayor cadena de supermercados del país. Ambas compañías son las de mayor peso dentro del índice al representar, en conjunto, 25.6%.

Publicidad

América Móvil cerró el mes con buenas noticias para sus inversionistas: la firma logró un máximo histórico de 19.77 pesos en la última sesión de agosto, tuvo un rendimiento mensual de 18.53% y un alza acumulada de 36.44%, en lo que va del año.

“El último reporte de América Móvil dejó en claro que es una empresa rentable y con buenas perspectivas. En los números vimos que añadió 4.2 millones de suscriptores nuevos y duplicó su utilidad neta. A sus fundamentales se suma la libertad tarifaria que le otorgaron hace unas semanas y, lo más probable, es que consiga permisos para ofrecer el servicio de TV de paga que ha peleado desde hace 10 años”, señala Iván Santiago, director General y de Inversiones de BlackBull Advisors

El 6 de agosto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó libertad tarifaria a Telmex y Telnor en 52 municipios de México, debido a que las empresas de América Móvil dejaron de ser las principales proveedoras del servicio de banda ancha fija en estas localidades.

Del consenso de 17 analistas sondeados por Bloomberg, 12 recomiendan comprar las acciones de América Móvil; 5, mantenerlas y ninguno venderlas.

“Las acciones de América Móvil seguirán con un desempeño muy positivo y no vería descabellado verlas cotizar en niveles de 24 pesos, en los siguientes meses”, dice Santiago. Lo que representaría un alza de alrededor de 21%.

Publicidad

Walmart, el otro pilar

Los títulos de Walmart de México y Centroamérica también salieron favorecidos en el mes. El 18 de agosto, la emisora estableció un máximo histórico de 73.30 pesos, logró un rendimiento de 8.90% en el mes, mientras que en el año acumulan un alza de 27.65%.

“El destacable avance de Walmart obedece a varios factores como la sólida estrategia de inversión, el enfoque en la creación de un ecosistema digital, el continuo desarrollo de la estrategia omnicanal y expectativas de recuperación de las operaciones en Centroamérica”, comenta Marcela Muñoz, subdirectora de Análisis en Vector Casa de Bolsa.

Del consenso de Bloomberg entre 23 analistas, 12 recomienda Compra sobre las acciones de la cadena de supermercados; 9 Mantener y 2 Vender. Si bien, el precio objetivo promedio del consenso es de 71.16 pesos, algunos analistas estiman que pueda escalar hasta 90 pesos los siguientes 12 meses.

“Acciones como Walmart se ven beneficiadas por la recuperación económica del país y también por la tercera ola de contagios de COVID-19, porque las personas siguen pasando tiempo en casa y es necesario comprar víveres y productos”, comenta Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

El amor al riesgo

A los factores propios de las emisoras se suma el apetito de los inversionistas por activos riesgosos (como las acciones) y para hacer frente a las presiones inflacionarias, no solo en México sino en el mundo.

“Esto nos lleva a tomar decisiones de mayor riesgo y entre ellas el IPC, que encaja perfectamente. En un plano local, el crecimiento que se espera este año para México es relevante y termina por beneficiar al mercado”, dice Marcela Muñoz.

El martes, Banxico dio a conocer su informe trimestral, donde proyecta una expansión del PIB de 6.2% este año, 20 puntos base más que lo proyectó en junio. El intervalo de crecimiento, para el 2021, es entre 5.7% y 6.7%.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad