Los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, fueron los primeros del sector automotriz en votar en contra de la legitimación de su contrato colectivo vigente. Con esta decisión, también pusieron punto final a la titularidad del sindicato 'Miguel Trujillo López', afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que desde 2008 los representaba.
Esta votación, que contó con la participación de 90% de los trabajadores elegibles para participar, ocurrió el 17 y 18 de agosto. A partir de esa fecha, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social tiene 20 días hábiles para resolver cualquier controversia relacionada con la consulta y para recibir las observaciones hechas por los visores externos que participaron en la consulta, como el INE y la Organización Internacional del Trabajo. Transcurrido este tiempo, la STPS debe emitir una resolución final respecto al resultado de la votación.
Una vez que esto ocurra se abrirá un proceso de votación inédito, en donde los trabajadores del complejo automotriz dedicado a la producción de pickups podrán votar por un nuevo sindicato, que los represente en la próxima negociación de un nuevo contrato colectivo de trabajo con la empresa.