Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres sindicatos buscan representar a los trabajadores de GM en Silao

Tras no legitimar el contrato colectivo negociado entre el sindicato 'Miguel Trujillo López' y GM, los trabajadores de la planta deberán elegir otro representante en una nueva votación.
mié 08 septiembre 2021 05:00 AM
Planta de GM en Silao
General Motors ensambla en esta fábrica las pickups Chevrolet Silverado y GMC Sierra, los dos modelos de mayor venta de la armadora en el mercado estadounidense.

Los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, fueron los primeros del sector automotriz en votar en contra de la legitimación de su contrato colectivo vigente. Con esta decisión, también pusieron punto final a la titularidad del sindicato 'Miguel Trujillo López', afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que desde 2008 los representaba.

Esta votación, que contó con la participación de 90% de los trabajadores elegibles para participar, ocurrió el 17 y 18 de agosto. A partir de esa fecha, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social tiene 20 días hábiles para resolver cualquier controversia relacionada con la consulta y para recibir las observaciones hechas por los visores externos que participaron en la consulta, como el INE y la Organización Internacional del Trabajo. Transcurrido este tiempo, la STPS debe emitir una resolución final respecto al resultado de la votación.

Una vez que esto ocurra se abrirá un proceso de votación inédito, en donde los trabajadores del complejo automotriz dedicado a la producción de pickups podrán votar por un nuevo sindicato, que los represente en la próxima negociación de un nuevo contrato colectivo de trabajo con la empresa.

Publicidad

“Hay varios sindicatos que han mostrado interés por participar en la votación”, dice Patricia Juan Pineda, asesora legal sindical. Entre ellos están el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica Automotriz (Sitimm), liderado por Alejandro Rangel Segovia y afiliado a la CTM, y la ​​Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), fundada por el senador Pedro Haces.

También hay algunas planillas formadas por el trabajadores afines al sindicato saliente 'Miguel Trujillo López', así como el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA).

Alejandra Morales, secretaria general de SINTTIA, dijo en entrevista que su propuesta estará centrada en buscar mejores condiciones laborales para los trabajadores, tanto en términos salariales como de jornada laboral y salud. Para esto último tratarán de lograr un seguro de gastos médicos mayores, por ejemplo. “Tampoco vamos a exigir cosas que sean imposibles de cumplir, vamos a pedir lo que es justo”, afirmó.

Este sindicato está formado por trabajadores del complejo automotriz, la mayoría de ellos simpatizantes del movimiento disidente Generando Movimiento, creado en 2019 con el objetivo de conformar un sindicato independiente que pudiera ser una alternativa al de la CTM que estaba entonces.

Morales, quien trabaja preparando carrocerías antes de que entren a la cabina de pintura, se unió a Generando Movimiento en septiembre de 2019. Tras el registro de SINTTIA, fue electa como secretaria general en un proceso de votación interno. Este sindicato busca ser una alternativa a la CTM, que representa a prácticamente todas las plantas armadoras instaladas en el Bajío, incluyendo las de BMW y General Motors en San Luis Potosí, la de Honda en Celaya y la de Mazda en Salamanca.

Aún no hay una fecha establecida para la votación, pero Patricia Juan Pineda, quien además es asesora del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), adelanta que para ostentar la representatividad de los trabajadores del complejo cualquier sindicato requiere de al menos el 51% de los votos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad