Publicidad
Publicidad

Conoce el modelo operativo 25x25 de TCS

Porque el ejemplo arrastra, esta firma global de consultoría tecnológica construyó su modelo productivo que responde a todas las necesidades de la nueva normalidad.
vie 10 septiembre 2021 06:52 PM
Una mujer observa la pantalla de su computadora durante una junta a distancia. Tata Consultancy Services, teletrabajo, tendencias, Tecnología de la Información
Modelo operativo TCS Secure Borderless Workspaces ™ 25 x 25: 25% de la fuerza laboral en las instalaciones para lograr el 100% de productividad para 2025.

Si alguien reaccionó con velocidad al confinamiento por la pandemia de covid-19 fue TCS (Tata Consultancy Services). Tal como narra en su 14a edición digital de Perspectivas , “La empresa resiliente” , con más de medio millón empleados en 50 países de todo el mundo, la transformación del espacio de trabajo de TCS ha sido sustancial.

Antes de la pandemia, más del 90% de sus colaboradores trabajaban en las oficinas de TCS alrededor del mundo. Actualmente, 95% de los empleados de TCS en América Latina están trabajando remotamente bajo el esquema Secure Borderless Workplace.

Publicidad

TCS Latinoamérica atiende a más de 300 clientes tanto de la región, como en modalidad nearshore. La pandemia los orilló a replantear profundamente su modelo de lugar de trabajo, inicialmente para lograr la continuidad del negocio. Así que sus primeros pasos se diseñaron para hacer frente a los confinamientos locales.

Ahora bien, lograrlo tan rápido no fue una respuesta de la coyuntura. En realidad, las piezas estaban puestas desde que la empresa se movía bajo los lineamientos de su modelo Location Independent Agile™, diseñado para gestionar equipos de trabajo ágiles cuyos miembros no podrían estar en la misma sala. Una semilla que se sembró en 2001 y que dio copiosos frutos 20 años después.

La siguiente etapa fue equipar a todo su personal con tecnología portátil para poder trabajar desde cualquier lugar. Hay que observar, que TCS está presente en México desde 2003 y que cuenta con una plantilla laboral de casi 10,000 colaboradores, es decir, casi la mitad de todos los empleados en la región latinoamericana.

Tanto el enfoque para administrar equipos ágiles como la tecnología portátil permitió que los empleados se mudaran rápidamente de la oficina a su casa a una velocidad vertiginosa: aproximadamente 96% de sus más de 500 milempleados estaba trabajando de forma remota en tan solo tres semanas, sin faltar a la entrega de los 26,000 proyectos que tenían corriendo en ese momento.

Publicidad

Los resultados en términos de negocio y de experiencia de los colaboradores fue tan positivo, que la empresa creó un nuevo modelo operativo, que llamó “visión 25/25” y que en el artículo “Creating a Thriving Remote, Secure and Agile Workplace” se describe así: el modelo operativo 25x25 significa que: “Para 2025, hasta el 25% de la fuerza laboral de TCS tendrá que estar en un momento determiado en las instalaciones de la compañía para lograr el 100% de productividad, y los asociados pasarán solo el 25% de su tiempo en la oficina. Y dentro de los equipos de proyecto, solo el 25% de los empleados pueden compartir la ubicación”.

“Nuestro Modelo SBWS es una visión más amplia sobre el futuro del trabajo. Es un modelo que permite a las organizaciones aprovechar su talento y recursos al máximo. Actualmente, 95% de nuestros colaboradores trabajan de manera remota en este marco. Y lo más importante es que nos ha permitido mantener seguros a nuestros asociados durante la pandemia, además de ofrecerles un mejor balance y calidad de vida, al tiempo que mantenemos segura la información de nuestros clientes e impulsamos la productividad”, comentó Rajeev Gupta, Country Head - México y Nearshore Head - Latinoamérica para TCS.

Publicidad

Un espacio ágil para tu empresa

TCS recomienda, basándose en su propia experiencia, cuatro áreas a replantear dentro de la empresa, más allá de su giro o talla.

1. Rediseño de los lugares de trabajo. En un futuro no tan lejano, los equipos de trabajo estarán distribuidos geográficamente, no en sedes centralizadas. Cada lugar de trabajo deberá maximizar el potencial creativo y colaborativo de un espacio compartido, permitiendo que todo el trabajo individual y sincrónico se realice fuera de él, de forma remota.

2. Contexto social. Dado que la mayoría del trabajo se hará de manera remota, habrá que dotar de herramientas de convivencia que permitan colocar a las personas en un ambiente de comprensión, colaboración y trato cercano. Aquí, los caminos por andar pueden integrarse con tecnologías de realidad aumentada y virtual, respaldadas por algoritmos avanzados.

3. Automatización con sabiduría. La automatización por el mero hecho de reducir los costos laborales tendrá rendimientos decrecientes. La automatización diseñada para hacer que las personas sean más productivas es más importante.

4. Confianza, Autogobierno y Resultados. El trabajo remoto cambiará la naturaleza de los mandos intermedios. El trabajo debe ser autónomo y estar orientado a los resultados, en contraposición a los métodos de gestión puramente orientados a las tareas y al tiempo.

Una cosa es clara y concluyente: el trabajo a distancia no es una respuesta a corto plazo a una crisis, sino una nueva forma de estructurar el trabajo, de ahora en adelante.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad