Un espacio ágil para tu empresa
TCS recomienda, basándose en su propia experiencia, cuatro áreas a replantear dentro de la empresa, más allá de su giro o talla.
1. Rediseño de los lugares de trabajo. En un futuro no tan lejano, los equipos de trabajo estarán distribuidos geográficamente, no en sedes centralizadas. Cada lugar de trabajo deberá maximizar el potencial creativo y colaborativo de un espacio compartido, permitiendo que todo el trabajo individual y sincrónico se realice fuera de él, de forma remota.
2. Contexto social. Dado que la mayoría del trabajo se hará de manera remota, habrá que dotar de herramientas de convivencia que permitan colocar a las personas en un ambiente de comprensión, colaboración y trato cercano. Aquí, los caminos por andar pueden integrarse con tecnologías de realidad aumentada y virtual, respaldadas por algoritmos avanzados.
3. Automatización con sabiduría. La automatización por el mero hecho de reducir los costos laborales tendrá rendimientos decrecientes. La automatización diseñada para hacer que las personas sean más productivas es más importante.
4. Confianza, Autogobierno y Resultados. El trabajo remoto cambiará la naturaleza de los mandos intermedios. El trabajo debe ser autónomo y estar orientado a los resultados, en contraposición a los métodos de gestión puramente orientados a las tareas y al tiempo.
Una cosa es clara y concluyente: el trabajo a distancia no es una respuesta a corto plazo a una crisis, sino una nueva forma de estructurar el trabajo, de ahora en adelante.