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La recuperación de las tienditas de la esquina impulsa ventas de Bimbo y Lala

La rápida recuperación de este canal incluso benefició a algunas de las empresas que cotizan en la Bolsa, como Bimbo, Lala y Arca, que desplazan un porcentaje de sus productos en este canal.
mié 22 septiembre 2021 05:00 AM
Las tiendas de abarrotes han aumentado su variedad de productos ante los cambios en las necesidades de los compradores. (iStock)
Las tiendas de abarrotes han aumentado su variedad de productos ante los cambios en las necesidades de los compradores. (iStock)

Las tienditas de barrio han tenido una ventaja sobre algunos otros canales durante la pandemia. Para comprar enseres que faltan en sus alacenas, los compradores prefieren caminar unos pasos, antes que conducir o subir al transporte público para conseguirlos.

Aunque este canal sufrió un golpe por el desempleo generado por la pandemia que provocó una baja en ventas de 30% durante 2020 y el cierre de cerca de 300,000 pequeños comercios –según Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC)–, en los meses que van de este año, las ventas de las tiendas han ido recuperando su ritmo.

“Este año ha sido una búsqueda incesante por recuperarnos. La inercia de la pandemia ha ido cambiando los hábitos de consumo. Antes se hacían despensas de una semana, pero ahora los consumidores se han acercado al consumo diario, o de dos días, y buscan otro canal de abasto, se acercaron al microconsumo y se acercaron a nosotros”, declara.

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Para el representante de los pequeños comercios, los productos que se compran son los que están relacionados con la preparación de los alimentos, como aceite o azúcar, en tanto, ven una leve recuperación en los productos que son aptos para llevar en las loncheras o la oficina, como yogurt listo para beber o galletas.

La rápida recuperación de este canal incluso benefició a algunas de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y que desplazan un porcentaje de sus productos en las tienditas.

Grupo Lala, por ejemplo, aumentó sus ventas 3.8% a 16,172 millones de pesos. En su estado financiero, la empresa apunta que el yogurt y otros productos ‘para llevar’ muestran señales de recuperación, cuando habían sido de las categorías más afectadas en los meses más duros del confinamiento durante el año pasado, cuando se cerraron los centros de trabajo y las escuelas.

Y no fue la única. Las ventas netas de Bimbo en México aumentaron 14.7%, impulsadas por la recuperación en las tienditas y el aumento en la demanda de productos de bollería, pan dulce, pan de caja, barras y botanas.

La regiomontana Arca Continental también tuvo un impulso. Sus ventas en el país alcanzaron los 20,723 millones de pesos, un crecimiento de 15.5%, como resultado de las promociones y planes de ejecución para impulsar las ventas en canal tradicional, es decir, las tiendas.

En su reporte del segundo trimestre de 2021, Arca Continental añadió que la marca de botanas Bokados mostró un incremento en ventas netas de doble dígito, gracias al crecimiento también de doble dígito en las ventas en las tiendas.

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Responder al consumidor

Frente a los cambios en los hábitos de compra que llegaron con la pandemia algunas empresas han tenido que adaptar los formatos de sus mercancías para poder atender las nuevas necesidades de los mexicanos a la hora de hacer sus compras.

Juan Carlos Trujillo, presidente de Procter & Gamble México, comenta que los momentos en los cuales los casos de COVID-19 comienzan a ser más altos, es cuando los compradores prefieren comprar en los puntos de venta más cercanos a sus casas, y son algunos de los supermercados y tienditas de barrio los que se han convertido en puntos de venta más importantes.

“Hay varios hábitos que han cambiado y hemos tenido que adaptarnos muy rápido. Las empresas globales normalmente toman mucho tiempo en adaptarse a los cambios en los hábitos del consumidor, entre 18 y 24 meses. Ahora nos toca adaptarnos para sacar innovación, sacar nuevos productos, tener los productos disponibles en cuestión de dos o tres meses. Y esto ha sido un aprendizaje clave”, declara el directivo.

Rolando Contreras, director del segmento de abarrotes en ISCAM, comenta que en los canales de proximidad de venta al mayoreo, también se han ubicado entre los preferidos de los consumidores, con crecimientos en ventas superiores al 4%, de mayo a julio de este año.

El aumento de ventas, de acuerdo con los datos de la firma de análisis de mercados, se ha presentado en alimentos procesados, productos limpieza y bebidas, que es el 64% de las ventas de estos canales de proximidad. Esta tendencia se va a mantener y el pronóstico de crecimiento de ventas en el sector abarrotero de 5% para este año, en comparación con 2020 y de 14.1% frente a 2019.

“La tendencia es positiva. Las personas mantuvieron el hábito de comprar más productos de abarrotes y esto ha generado mayor demanda en estos puntos de venta de proximidad. No es que esté creciendo la economía, es el cambio de preferencia por la compra en los canales tradicionales, abarrotes y tienditas de la esquina, que ya ofrecen todo el portafolio de productos que busca el consumidor”, declara.

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