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Las tienditas de la esquina ya venden e incluso se capitalizan a través de apps

A través de diversas herramientas digitales, estos pequeños comercios han buscado alternativas para financiar sus operaciones y aumentar sus ingresos.
mié 24 febrero 2021 05:00 AM
Tienditas de la es
En las herramientas digitales han encontrado alternativas para sacar a flote sus negocios.

Durante la pandemia, uno de los sectores en la base de la economía comunitaria que padeció el confinamiento fue el de las tienditas de la esquina, negocios familiares que vieron en alternativas tecnológicas, las herramientas para salir del mal momento.

En los primeros meses de la emergencia sanitaria, 150,000 establecimientos de estas características quebraron en el país, según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPAC), debido a la caída de ventas, el elevado costo de servicios públicos, la falta de capital de trabajo y los plazos reducidos para pagar a los proveedores.

En este contexto, la aplicación Tienda Pago —disponible en Android— se convirtió en una herramienta para facilitar la recuperación económica de estos pequeños negocios, pues a través de ellas, las familias han podido acceder a créditos y restablecer los inventarios de sus negocios.

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“Apenas empezó la pandemia, todo mundo se replegó y tras el confinamiento, nuestros clientes nos decían que literalmente se habían comido los inventarios de sus tiendas, porque vendían poco y tenían que alimentar a sus familias”, explica en entrevista Dan Cohen, CEO de Tienda Pago.

Si bien la plataforma nació en Perú en 2015, al siguiente año entraron a México. En el 2020, a causa de las condiciones sanitarias,tuvo un periodo de oportunidad, pues tan sólo de marzo, mes en que se inició el confinamiento para mitigar contagios, a diciembre se afiliaron 7,000 tiendas de abarrotes en Ciudad de México, Estado de México y Michoacán. Durante su vida en el país han trabajado con 25,000 tiendas y proveedores como Grupo Modelo.

Su funcionamiento se basa en un registro que únicamente solicita identificación oficial y comprobante de domicilio. Después, para acceder a la línea de crédito, se debe pedir un código por medio de la misma aplicación o un canal de comunicación directa en WhatsApp y al final, el token se deberá entregar al proveedor para hacerlo válido.

Para pagar su crédito, los responsables de las tiendas tienen entre siete y catorce días, un periodo que se diseñó pensando en que se trata de un ciclo normal de visita por parte de los proveedores.

 

Según Cohen, el objetivo de esta fintech es ayudar a la inclusión financiera de estos pequeños negocios. Los créditos que otorgan van desde los 750 pesos hasta los 200,000, pero en promedio, sus transacciones son de entre 5,000 y 10,000 pesos.

Hasta ahora, los registros muestran que la gente que se toma hasta siete días en pagar sus créditos es del 4%, mientras que quienes ocupan más de 30 días únicamente representa el 1%. El motivo de esto, explica, es que “el producto les ayuda a crecer y si pagan a tiempo, les dan un incentivo para aumentar la línea de crédito para tener la tienda bien surtida”.

Otro ejemplo de resiliencia para las tienditas de la esquina, en términos tecnológicos, es Wabi, una herramienta digital lanzada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) para que estos micro emprendedores continúen con sus ventas.

A través de esta plataforma —disponible en iOS y Android—, las personas pueden realizar pedidos de artículos de limpieza, alimentos y bebidas, entre otros, y recibirlos en su domicilio. Cada uno de los productos son surtidos por una tienda de la colonia, mismas que se integran a dinámicas digitales para mantenerse en pie.

 

Para que una tienda forme parte de esta dinámica debe darse de alta en este enlace sin coste, descargar la aplicación de repartidor y activar los productos para vender. Los pedidos no tendrán una comisión extra.

El uso de la tecnología en el comercio actual es innegable. Además, en el futuro continuará en crecimiento incluso después de lo visto el pasado año. Cifras del último estudio de venta online, de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), mostraron que tan sólo en el último trimestre de 2020, las visitas a sitios web se incrementaron en un 20%.

Al respecto, Vanessa Colin, gerente regional de ventas de Magento Commerce, destacó que las tiendas que realicen ajustes constantes a sus estrategias digitales lograrán tener mayor éxito, pues se encontrarán más preparadas ante temporadas de incremento en el volumen de transacciones en fechas importantes.

El reporte también indicó que alrededor del 98% de los consumidores digitales utilizan un teléfono inteligente a través del cual suelen explorar y descubrir nuevas ofertas de productos y tiendas.

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