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Apoyo al canal tradicional, clave para la recuperación económica en México

La IMCC otorgó 5,000 millones de pesos y más de 190,000 créditos, para el mantenimiento y mejora de "tienditas", además de equipo de protección y capacitaciones.
lun 27 septiembre 2021 06:37 PM
Una mujer con cubrebocas atiende un pequeño establecimiento comercial
Cortesía IMCC

Uno de los sectores más afectados por la pandemia fue el de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Al representar uno de los motores del país, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) otorgó 5,000 millones de pesos para el mantenimiento y mejora de las “tienditas” y 190,000 créditos para que los propietarios pudiera reactivar sus negocios.

Asimismo, la empresa suministró más de 500,000 equipos de protección sanitaria para que los comerciantes sigan trabajando de manera segura durante la pandemia y ha brindado capacitación a más de 180,000 mujeres tenderas para reforzar las habilidades que les permitan administrar mejor sus locales.

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“Hoy en día, tres millones de familias en el país dependen de las tienditas. Justo al inicio de la pandemia, por todos los cierres que hubo y con todas las dificultades de movilidad de las personas, nos dimos cuenta de que estos negocios necesitaban de mucho apoyo”, afirmó Sergio Londoño, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola México.

Londoño expuso, durante su participación en el panel “El Enfoque en las Pymes” del Expansión Summit 2021, que la empresa cuenta con un sistema que piensa global, pero actúa local. Por ello, a través de los socios embotelladores, que en México son ocho, empezaron a detectar que las tienditas necesitaban liquidez para estar y continuar en el mercado.

“Una de las piezas clave para reactivar la economía es generar confianza para ir a los pequeños negocios, tienditas, fondas, restaurantes, para que exista una reconexión entre la población, en el barrio, en la colonia y así, impulsar ese encadenamiento productivo que se necesita para salir adelante”, puntualizó el directivo.

De este modo, la IMCC lanzó una campaña denominada “Hablemos del valor de las tienditas”, donde se reitera el compromiso de la compañía para apoyar en la reactivación de la economía mexicana de las y los tenderos a través de inversiones, créditos, capacitaciones entrega de equipo de protección para evitar contagios. De igual forma hace un llamado a unir esfuerzos por amor a México y visitar las "tienditas".

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Todo al considerar que, tan solo en 2020, desaparecieron poco más de un millón de micro, pequeños y medianos establecimientos por los efectos de la pandemia, de acuerdo con el estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) de ese año, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Como testimonio de las acciones de la IMCC, Ana Leticia Moreno, dueña de Miscelánea Daniel en Querétaro, explicó que Coca-Cola le brindó respaldo para continuar con sus ventas, entre otras acciones, a través de la instalación de nuevos equipos de refrigeración que son energéticamente más eficientes.

“Salir adelante en la pandemia ha sido algo complicado, Coca-Cola nos ha apoyado con los enfriadores más nuevos y eso nos da un impacto en la luz. Con el mantenimiento de la fachada, ya desde lejos se ve que es una tienda. Aunque fue difícil, nos da satisfacción nunca haber dejado a nuestros clientes”, concluyó la propietaria de la miscelánea.

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