Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recuperación de las aerolíneas desacelera durante agosto

El tráfico de pasajeros alcanzó un nivel máximo en julio, pero desde entonces la demanda pisó el freno. Algunos segmentos se mantienen fuertes, como el estadounidense.
mar 28 septiembre 2021 09:40 AM
aerolíneas méxico agosto 2021
Volaris y Viva Aerobus continúan encabezando el segmento doméstico, transportando 1.6 y 1.13 millones de pasajeros, respectivamente. En el mercado internacional, Aeroméxico se mantuvo como la principal aerolínea mexicana, atendiendo a más de 450,000 pasajeros.

El sector aéreo atendió durante agosto a 7.3 millones de pasajeros en el país, lo que representó una caída de 15% en la comparación interanual con 2019, antes del efecto de la pandemia de COVID-19.

Este porcentaje es una bajada mayor a la registrada en julio, que con 8.2 millones de pasajeros marcó un máximo de pasajeros aéreos desde la contingencia sanitaria, y que representó una disminución de apenas 13% respecto a los niveles prepandemia.

Publicidad

De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el mercado doméstico se quedó 16% por debajo de lo registrado en agosto de 2019, mientras el segmento internacional había recuperado 86% del tráfico atendido en el mismo periodo.

Un 57% del tráfico internacional fue transportado por aerolíneas estadounidenses, con 1.9 millones de pasajeros atendidos. Aunque este nivel rompe con un alza que se había mantenido desde marzo, el mercado aéreo entre México y Estados Unidos hiló cuatro meses por encima de los niveles previos a la llegada del COVID-19.

Volaris y Viva Aerobus continúan encabezando el segmento doméstico, transportando 1.6 y 1.13 millones de pasajeros, respectivamente. Aeroméxico ocupó la tercera posición, con 1.06 millones de usuarios.

En el mercado internacional, Aeroméxico se mantuvo como la principal aerolínea, con más de 450,000 pasajeros. A la aerolínea le siguió Volaris, con 379,309 pasajeros y Viva Aerobus, con 171,280.

El mercado canadiense tuvo un importante repunte, tras mantenerse debilitado debido a las restricciones de aquél país. Desde julio, las aerolíneas Air Transat y Sunwing regresaron al país, por lo que para agosto hubo un repunte de 73% en el número de usuarios respecto a julio de este año.

En agosto algunas líneas aéreas comenzaron a operar en el país, como la Guatemalteca TAG Airlines, y la portuguesa Orbest.

Publicidad
Publicidad
Publicidad