Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

MG rebasa a JAC y Baic en ventas en su primer año en México, ¿cómo lo logró?

Consolidar a la marca en el mercado mexicano es el primer escalón que el fabricante chino tiene que subir para incursionar en Estados Unidos y Canadá.
mié 29 septiembre 2021 05:44 PM
¿Qué marcas de autos chinos llegarán a México en 2024?
MG ya ocupa la posición 15 en el ranking de ventas en México e incluso ya ha superado a marcas de manufactura china como Baic (posición 27) y Jac (21).

MG, la última marca de manufactura china que llegó al mercado mexicano, ha logrado posicionarse rápidamente con una oferta de tres modelos. La marca de origen inglés fue adquirida en 2007 por el gigante chino SAIC Motos, que hace cinco años inició su proceso de internacionalización.

SAIC ya está presente en más de 60 mercados internacionales y en al menos en una decena de ellos ya vende más de 10,000 unidades anuales. México está a punto de cruzar esta barrera.

“Este es un mercado impresionante, no solo por su tamaño sino porque es la puerta de entrada hacia la región de Norteamérica”, dijo en entrevista Mike Zhang Wei, presidente de SAIC Motor México. “Nosotros tenemos el plan de tener presencia en toda la región en el mediano plazo y creemos que consolidar la operación en México es el primer paso para lograrlo”, añadió.

Publicidad

SAIC Motors lanzó MG en octubre de 2020 con el objetivo de conquistar el 1.5% del mercado de vehículos nuevos en el primer año y está muy cerca de conseguirlo. Desde su llegada, la marca ha vendido cerca de 9,000 unidades en el país -de las cuales 8,526 se vendieron entre enero y agosto de 2021- y ha conseguido 1.3% del mercado.

“Estamos muy cerca de nuestro objetivo, la escasez de chips nos ha afectado, como a toda la industria, y eso nos ha limitado un poco para poder abastecer toda la demanda que tenemos en nuestros 45 pisos de venta”, explicó Zhang Wei.

Cada mes llega un barco desde China con modelos nuevos y, hasta ahora, la marca ha logrado sobrellevar el desabasto de semiconductores gracias al inventario que acumuló durante los primeros meses del año. Pero aún así, algunos modelos como el SUV HS tiene lista de espera de un mes.

Zhang Wei prevé que SAIC Motors pueda recuperar en el último trimestre del año los volúmenes de producción global que tenía en 2019, lo cual permitirá a la filial mexicana enfrentar con más holgura la demanda prevista para 2022.

MG ya ocupa la posición 15 en el ranking de ventas en México e incluso ya ha superado a marcas de manufactura china como Baic (posición 27) y Jac (21).

“Nuestra propuesta es ofrecer a los consumidores modelos con un alto nivel de equipamiento y buenos acabados, a un precio muy competitivo”, explicó Josimar Hernández, director de planeación de producto de SAIC Motors México. El SUV subcompacto ZS, por ejemplo, ya está dentro de los primeros cinco modelos más vendidos dentro del segmento. “Por 360,000 pesos [que es lo que cuesta la versión más cara], te llevas un modelo con techo panorámico, asientos en piel, pantalla de 8 pulgadas… Y a la gente le gusta esto”, añade.

Esta semana, la marca introdujo un cuarto modelo: el SUV RX8. Con este vehículo de tres filas de asientos y capacidades off road, la marca busca atraer a clientes que buscan un vehículo multipropósito. En el último año hubo un boom de modelos todoterreno, impulsado por un incremento de los viajes por carretera a destinos nacionales, en medio de las restricciones para volar a otros países.

SAIC Motors ve una oportunidad para aprovechar esta tendencia con un vehículo de 777,000 pesos que es capaz de moverse fuera del pavimento, en terracería o arena, pero que al mismo tiempo funciona para las actividades cotidianas.

Consolidar a la marca MG en el mercado mexicano es el primer escalón que el fabricante chino tiene que subir para incursionar en Estados Unidos y Canadá. “El mercado mexicano es exigente, hay una cultura automotriz muy fuerte aquí. A diferencia de lo que pasa en China, aquí nos enfrentamos a consumidores muy profesionales, que todo el tiempo están buscando cuáles son los mejores autos y también cuáles son los mejores precios”, dice Zhang Wei.

El proyecto de internacionalización que tiene SAIC Motors “es muy ambicioso”, dice Zhang Wei. El directivo ve en México una potencial plataforma de producción y exportación hacia Norteamérica gracias al T-MEC. “Estados Unidos es un mercado gigante y claro que queremos llegar ahí, pero vamos poco a poco”, dice. “Estar aquí nos ha permitido entender la cultura. En el mediano plazo pensamos instalar una fábrica aquí desde donde podamos exportar… México es la puerta de entrada a la región”, concluye.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad