Cancún recibe más pasajeros que antes de la pandemia
El segundo mayor aeropuerto del país después del capitalino, el de Cancún, creció en 4.4% al atender a más de 1.6 millones de pasajeros, un destino donde el turismo internacional ha ayudado a la reactivación de la actividad turística de manera acelerada.
Los aeropuertos han visto un particular repunte en el segmento internacional. En el caso de Los Cabos, por ejemplo, el alza ha sido de 40%, mientras Puerto Vallarta creció 20.3% respecto a 2019. En Cancún, donde el tráfico internacional representó 56% del total, el flujo de usuarios creció más en este mercado que en el doméstico, con un alza de 4.9%.
“Debido al fin del periodo vacacional, la actividad disminuye en todos los aeropuertos. Aun así, en el acumulado de enero a septiembre de 2021, el conjunto de tres aeropuertos que recibe al 60% de pasajeros internacionales en el país [Los Cabos, Puerto Vallarta y Cancún] ya registra una diferencia positiva de 11.3% frente a 2019”, refiere un análisis del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac.
Otros aeropuertos que tuvieron más pasajeros que en 2019 fueron Tapachula (con un alza de 27%), Mazatlán (10.6%) y Tijuana, que atendió a más de 778,000 usuarios, un 11.9% más que antes de la pandemia.
En la región latinoamericana, la recuperación del turismo ha sido calificada como “lenta” por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), pero en algunos mercados como el mexicano, los viajes domésticos han sido el principal motor de recuperación.
“Los viajes nacionales dieron un impulso a corto plazo, dando oxigeno a las economías locales; por ejemplo México, donde la recuperación durante el verano 2021 fue de 86% respecto a los niveles de 2019”, dijo el WTTC en un estudio.
Tras la usual temporada baja de septiembre, la oferta aérea hacia octubre y el cierre del año comienza a repuntar.
Según datos de la consultora OAG, para la primera quincena de octubre, la oferta de vuelos nacionales estuvo a un 93% respecto al promedio del primer trimestre de 2020, mientras en vuelos internacionales el índice fue de 79.3%.
“Se observa una recuperación en los vuelos programados en rutas nacionales y se sostiene el paulatino aumento de vuelos y asientos, lo que también ocurre en las operaciones internacionales”, señaló el Cicotur en un análisis.