Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aeroméxico buscará captar 1,725 mdd para salir del Capítulo 11

El plan de reestructura de la aerolínea contempla nuevos financiamientos de capital y de deuda, que se utilizarían para saldar créditos y otras obligaciones.
mié 06 octubre 2021 05:00 AM
Aeroméxico Capítulo 11
La aerolínea aún debe obtener los votos de sus comités de acreedores para la aprobación del plan de reestructura, a más tardar el próximo 8 de diciembre. En caso de que no alcanzara una mayoría, se tendría que presentar un nuevo plan.

Aeroméxico buscará captar un total de 1,725 millones de dólares (mdd) como parte de su financiamiento de salida de la reestructura que ha llevado a cabo bajo el Capítulo 11 desde junio de 2020.

Con la emisión de nuevas acciones, la aerolínea buscará captar un financiamiento de capital de 1,187.5 millones de dólares (mdd), que se suma a una emisión de deuda por 537.5 mdd a través de bonos, de acuerdo con el plan conjunto de reestructura y la declaración de divulgación relacionada con el plan (o disclosure statement) presentados a la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Publicidad

El financiamiento de capital incluye el capital comprometido para la compra de la participación de 48.85% que la firma AIMIA tiene de PLM Premier, operadora del programa de lealtad Club Premier, donde la aerolínea ya tiene una participación de 51.14%.

El nuevo capital vendría a través de acciones Serie Única, o acciones N con derechos limitados de voto y acciones O, con plenos derechos de voto, mientras la emisión de deuda se daría a través de nuevas notas senior.

“Este es el capital que se buscaría captar, es un concepto que esencialmente se refiere a los recursos que van a tratar de obtener a través de acreedores diferentes a los que ya tuvieron”, explica un abogado cercano al proceso de reestructura de Aeroméxico, bajo condición de anonimato.

Desde mitad de año, la aerolínea había informado del interés de empresarios y accionistas mexicanos de participar en el nuevo capital que sería emitido por Aeroméxico como parte de su reestructura.

“Se espera que sea una inversión sustancial, de control y de largo plazo, en pleno cumplimiento de las leyes aplicables en México relativas a inversión extranjera”, informó la empresa en un comunicado el 9 de julio de 2021, refiriéndose al tope de 49% para la participación de una empresa extranjera en una empresa del sector aéreo, porcentaje que hoy tiene Delta.

Los recursos captados por la aerolínea podrán utilizarse para refinanciar parte o toda la porción del tramo 2 del financiamiento preferencial garantizado otorgado a la aerolínea en el transcurso de 2020 y 2021, por 800 mdd. Además, el capital se podrá destinar a financiar “los costos necesarios para salir del proceso de bancarrota” y liquidar otros compromisos financieros.

Bajo este plan, se estima un valor total de la compañía por alrededor de 5,400 millones de dólares.

¿Qué sigue?

La aerolínea tendrá una audiencia el próximo 21 de octubre para aprobar el disclosure statement del plan, por lo que podría haber requerimientos de información adicional antes y después de esta fecha.

“Se espera para ese momento ya se hayan hecho las negociaciones pertinentes con varios grupos de acreedores”, dijo la persona cercana al proceso.

Tras la aprobación del disclosure statement, Aeroméxico tiene hasta el próximo 8 de diciembre para obtener los votos necesarios por parte de sus distintos comités de acreedores bajo el Capítulo 11 para la aprobación del plan. Sin embargo, este proceso podría prolongarse aun más.

“Puede ser que se apruebe el 21 de octube el disclosure statement, y que aun estando aprobado no se obtenga el voto mayoritario para el 8 de diciembre. En ese caso se tiene que presentar un nuevo plan”, explicó la fuente.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad