Este es el segundo emplazamiento a huelga realizado por trabajadores de Aeromar este año, pues el pasado marzo tanto ASPA como ASSA contemplaron un paro de labores, que fue frenado tras un arreglo salarial acordado dos meses después, en mayo.
Los trabajadores acusan de violaciones al contrato colectivo de trabajo por la falta de pago de salarios, fondo de ahorro, retención de las cuotas sindicales de los sobrecargos que no son entregadas al sindicato, pago por documentos de vuelo como licencias y exámenes de aptitud psicofísica, además de bonos por puntualidad, entre otros rubros, explicó ASSA a Expansión.
"Los sobrecargos de Aeromar entraron en proceso de rotación desde antes de la pandemia para salvaguardar las fuentes de empleo, acciones que se tomaron en conjunto con ASPA y los sobrecargos", dijo el sindicato.
A la par de ASSA, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) dijo a Expansión que mañana habrá un recuento de votos para determinar acciones similares contra Aeromar.
El sindicato de sobrecargos dará a conocer posteriormente las fechas y los plazos que presentarán ante la autoridad laboral.
Al igual que toda la industria aérea, Aeromar se ha visto afectada por la caída en el tráfico de pasajeros aéreos provocada por la pandemia de coronavirus.
Hasta el pasado agosto, el flujo total de pasajeros de la aerolínea se encontraba 32% por debajo del mismo periodo de 2019. Sin embargo, en el segmento internacional la aerolínea incrementó en casi ocho veces los pasajeros transportados, que pasaron de 1,374 a 10,612 usuarios.
Los planes de Aeromar preveían agregar dos aviones a su flota de 10 equipos, según dijo Danilo Correa, director general de Aeromar, en una entrevista con Expansión en mayo pasado. Además, no descartaba cerrar el año con 14 aviones, un aumento de 40% en su capacidad.