El Aeropuerto de Toluca es uno de los pilares del nuevo Sistema Aeroportuario Metropolitano, junto al Felipe Ángeles (AIFA) y al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Sin embargo, ha tenido una de las reactivaciones más lentas ante la salida del mercado de Interjet, que tenía su base de operaciones en este aeropuerto, que se suma al cese de vuelos de otras compañías como Viva Aerobus y Volaris.
Actualmente, el futuro del Aeropuerto de Toluca es incierto, pues ninguna otra aerolínea ha anunciado su regreso. En un recorrido por las instalaciones realizado por Expansión, se pudo constatar el abandono de mostradores y locales comerciales, a excepción de algunos comercios de alimentos, y entre los trabajadores persiste la incertidumbre.
"Habían dicho que Volaris regresaba a finales de noviembre, pero no han confirmado nada", dijo un trabajador, bajo condición de anonimato. "También se ha hablado de una nueva aerolínea, VLU, pero tampoco nos han confirmado nada".
Este miércoles el Aeropuerto de Toluca convocó a una conferencia de prensa, que fue cancelada luego de que trascendiera en medios locales la salida de Luis Bertrand Rubio como director general. Expansión solicitó comentarios al AIT, pero hasta la publicación de este texto no se había tenido una respuesta.