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Aeroméxico sale de pérdidas operativas durante el tercer trimestre del año

La aerolínea registró una utilidad de operación de 330 mdp, la primera desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, registró una pérdida neta de 2,244 mdp en el periodo.
mar 19 octubre 2021 06:33 PM
Aeroméxico reporte trimestral 2021
La aerolínea registró una pérdida neta por 2,244 mdp en el tercer trimestre del año, la menor desde que inició la pandemia.

Aeroméxico registró una utilidad de operación de 330 millones de pesos (mdp) durante el tercer trimestre del año, la primera desde que inició la pandemia, que llevó a la aerolínea a hilar siete trimestres de pérdidas operativas. Sin embargo, la compañía aún no entra por completo al terreno de las ganancias, pues en el periodo registró una pérdida neta de 2,244 mdp, que, pese a todo, ha sido la menor desde que inició la contingencia sanitaria.

De acuerdo con el reporte del tercer trimestre del año enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), entre julio y septiembre de este año, la aerolínea registró un flujo operativo (o Ebitda) de 3,648 mdp, que representa un alza respecto a los 1,759 mdp registrados en el mismo periodo de 2020, pero aún una caída de 710 mdp en comparación con el flujo operativo registrado antes de la pandemia.

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La aerolínea tuvo ingresos por 13,234 mdp, un incremento de 32.2% en comparación con el mismo periodo de 2020 derivado de una baja base comparable, pues en contraste con 2019, supone una caída de 27.9%.

“Aeroméxico ha gestionado con éxito su red de destinos, asegurando que sus operaciones generen flujos de efectivo positivos”, dijo la aerolínea en su reporte trimestral. “Durante el tercer trimestre, la compañía continuó viendo una recuperación en la demanda de viajes, respaldada por el fortalecimiento de su red nacional e internacional”.

La mayoría de los ingresos por tarifa provinieron del mercado internacional (53%), en línea con la distribución de ventas registrada antes de la pandemia, en la que alrededor de 60% de los ingresos de la aerolínea provenían de este segmento. Sin embargo, las ventas del mercado internacional aún se mantienen a un -39.7% de lo registrado en 2019, mientras los ingresos por tarifa del segmento doméstico tuvieron un ajuste de -14.3%.

La capacidad de la aerolínea –medida en asientos-kilómetro disponibles (o ASK)– aumentó 24.8% respecto a 2020, pero aún se mantiene un 26.9% por debajo del tercer trimestre de 2019.

La compañía cerró el periodo con una flota de 122 aviones, la mayor por número de equipos desde el inicio de la pandemia, que disminuyó el número de aviones en operación hasta 101.

Aeroméxico se encuentra avanzando en su reestructura financiera, iniciada el 30 de junio de 2020. En días pasados anunció la revisión de su calendario de audiencias para la aprobación de la declaración de divulgación de su plan de reestructura (o disclosure statement) desde el 21 de octubre hasta el próximo 10 de noviembre. De manera similar, pospuso la audiencia para confirmar el plan de reestructura del 29 de noviembre hasta el 13 de diciembre de 2021.

Parte del plan de reestructura de la aerolínea implica la emisión de nuevas acciones y bonos por 1,725 millones de dólares, con el objetivo de aumentar sus ingresos a un ritmo de 7% anual hasta 2025, lo que le llevaría casi a duplicar los pasajeros transportados.

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