Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFT responde a López Obrador que solo el regulador puede otorgar concesiones

Esta mañana, el presidente se mostró a favor de renovar la concesión a la empresa de Carlos Slim, una decisión que debe tomarse hasta el primer trimestre del 2023.
jue 21 octubre 2021 03:01 PM
IFT
Será hasta el primer trimestre del 2023 cuando el IFT entregue el título de concesión a Telmex, empresa de Carlos Slim.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) precisó que es la única autoridad para otorgar y prorrogar las concesiones de los servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión en el país. Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina, afirmó que está a favor de que Telmex, empresa subsidiaria de América Móvil y controlada por Carlos Slim, mantenga la concesión para operar.

En este sentido, el órgano regulador de las telecomunicaciones recordó que desde el 1 de diciembre de 2016, el Pleno del Instituto aprobó la solicitud de la prórroga de concesión presentada por Telmex, otorgándola por una vigencia de 30 años, tras acreditar que se cumplieron los supuestos previstos en la Ley para este procedimiento.

Publicidad

La resolución determinó que será hasta el primer trimestre del 2023 cuando el IFT entregue el título de concesión a la empresa.

“Esta decisión se tomó al considerar que, ante el dinamismo del mercado de las telecomunicaciones y el hecho de que Telmex está sujeta a una regulación asimétrica, en 2016 no podría preverse la evolución de la prestación de servicios, las condiciones del mercado y los efectos que generaría la citada regulación asimétrica en los siguientes años”, precisó el IFT en un comunicado.

Expansión solicitó su postura a Telmex pero la empresa declinó hacer cualquier comentario al respecto.

En agosto de este año, el Instituto liderado por Adolfo Cuevas otorgó libertad tarifaria a Telmex y Telnor, firmas subsidiarias de América Móvil en 52 municipios de México, debido a que dejaron de ser las principales proveedoras del servicio de banda ancha fija en dichas localidades, pues sus Grupo Televisa, Total Play y Megacable mantienen las mayores participaciones de mercado.

La libertad tarifaria significa que Telmex y Tlenor tendrán la libertad de aplicar sus propias tarifas en servicios de banda ancha, lo cual, de acuerdo con expertos, podría afectar en los precios de conectividad a los usuarios.

Publicidad
Publicidad
Publicidad