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¿Qué es la libertad tarifaria y cómo afecta a los usuarios de internet?

El IFT informó que el 10 de agosto Telmex y Telnor podrán aplicar sus propias tarifas en servicios de banda ancha en 52 municipios del país. Te decimos cuáles son y las repercusiones en los costos.
lun 09 agosto 2021 05:27 PM
libertad tarifaria Telmex
De acuerdo con el IFT, entre 2015 y 2020 América Móvil perdió participación de mercado, al pasar de 52.6% a 35.7%. En cambio, sus competidores (Grupo Televisa, Megacable y Total Play) fueron tomando fuerza.

Las empresas de América Móvil, Telmex y Telnor, tendrán la libertad de aplicar sus propias tarifas en servicios de banda ancha, en 52 municipios del país, a partir del 10 de agosto, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El órgano regulador se comprometió a monitorear anualmente que la empresa de Carlos Slim cumpliera con las condiciones impuestas y asegurar que existan los niveles de competencia adecuados para ofrecerle al consumidor final un mejor servicio.

“Nos encargaremos de supervisar anualmente. Si vuelve a concentrar el mercado, automáticamente se elimina la libertad tarifaria y estos municipios donde se detectó el crecimiento del agente económico preponderante volverán a estar otra vez al control del insumo, conforme a las tarifas que determine el instituto”, aseguró Víctor Manuel Rodríguez Hilario, director de la Unidad de Política Regulatoria del IFT.

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A pesar del compromiso del órgano regulador, el tema de la libertad tarifaria ha encendido las alarmas en la industria de telecomunicaciones. Académicos, analistas y especialistas en el sector advierten que la medida del IFT dañará la competencia en el mercado, y que los principales afectados serán los consumidores. ¿Por qué?

A continuación te explicamos qué es la libertad tarifaria, en qué municipios se va a aplicar y, lo más importante, cómo te afecta.

¿En qué consiste la libertad tarifaria?

En 2014, el IFT declaró a América Móvil agente económico preponderante, debido a que tenía el dominio de más de 50% del total del mercado de telecomunicaciones en México, e implementó medidas para reducir su concentración, entre ellas una revisión cada dos años respecto a la evolución de la competencia.

“En 2016 se comenzó la revisión y se hizo un análisis de impacto de las medidas en términos de competencia. Se puso una consulta pública para que participantes del sector y académicos comentaran lo que habían visto en la evolución del mercado y el impacto que han tenido en los servicios de telecomunicaciones”, explicó Rodríguez Hilario.

Con los resultados de la consulta se hizo un análisis que concluyó, un año después, en la exigencia de la separación funcional de Telmex y Telnor . La idea era que cada una de las firmas generara una nueva compañía para ofrecer servicios mayoristas de telecomunicaciones. “Se impuso la separación funcional, crear una empresa con organismos independientes que prestara servicios principalmente de la red de acceso, y todo lo relacionado a la compartición de infraestructura pasiva, como postes, ductos y pozos”, agregó el funcionario.

Para 2019 llegó la segunda revisión bienal. De igual forma se trataba de analizar el impacto de las medidas en términos de competencia para modificar, eliminar o adicionar condiciones. Después del análisis, el IFT encontró que algunos municipios del país estaban experimentando una alta participación de competidores diferentes a las empresas de América Móvil, así que en marzo pasado sometió a consulta pública los criterios para determinar la libertad tarifaria del agente económico preponderante. Dio como resultado 52 municipios.

El órgano regulador determinó que entre 2015 y 2020, América Móvil perdió participación de mercado en esas localidades, al pasar de 52.6% a 35.7%. En cambio, sus competidores (Grupo Televisa, Megacable y Total Play) fueron tomando fuerza en el mismo periodo.

Para seleccionar estos 52 municipios, el IFT se basó en tres criterios: que los niveles de penetración del servicio de acceso a internet fuera alta o muy alta, es decir, que fueran mayores a 75 accesos por cada 100 hogares; que hubiera más de tres operadores prestando el servicio y al menos dos lo ofrecieran a través de fibra óptica; y que el agente económico preponderante tuviera una participación menor a 50%, y al menos uno de los competidores dominará 20% del mercado.

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¿Dónde se aplica la libertad tarifaria de Telmex?

Para determinar la cantidad de municipios en los que se aplicaría la libertad tarifaria, Luis Raúl Rey Jiménez, director general de Compartición de Infraestructura de la Unidad de Política Regulatoria del IFT, explicó que primero ubicaron en cuántas localidades del país estaba presente América Móvil: al cuarto trimestre de 2020, Telmex y Telnor tenían presencia en 1,588 de los 2,457 municipios que hay en México, lo que significa una participación de 45.6%.

Después hicieron una segmentación. “Revisamos en cuántos municipios el preponderante tiene participación menor a 50% de mercado, que son 351 municipios. Nos dio una visión sobre la participación importante que tenían otros operadores”, detalló el funcionario.

De estos 351 municipios, se analizaron aquellos donde había un mayor número de operadores. De acuerdo con los criterios que se tomaron para otorgar la libertad tarifaria a América Móvil era que mínimo hubiera tres competidores en el mercado, por lo que de esta manera se llegó a 192 localidades.

Con este segmento, el IFT realizó un análisis para saber qué operador tenía la mayor participación en estos municipios y encontraron que en 32 de ellos América Móvil tiene la mayor participación del mercado, en 63 es Grupo Televisa quien domina, en 92 Megacable y en cinco Total Play.

“No conformes con eso, para nosotros era importante saber que hay una penetración lo suficientemente importante en esos municipios. Entonces hicimos otro filtro adicional en los que se consideran las localidades donde hubiera al menos una penetración mayor a 75 accesos de banda ancha fija por cada 100 hogares”, dijo Rey Jiménez. “Esto nos lleva a una reducción de la muestra a 77 municipios”.

A partir de los comentarios de la consulta pública, aseguró el funcionario, se consideró un criterio adicional, que fue sacar aquellos municipios donde Telmex o Telnor no es el operador que tiene la participación de mercado más elevada. “Sacamos 25 municipios de la muestra y nos quedaron 52, que fueron los elegidos a partir de los criterios y umbrales resueltos por el IFT”.

Estos son los 52 municipios:

Baja California: Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito.
Coahuila: Torreón.
Colima: Colima.
Chiapas: Tuxtla Gutiérrez.
Ciudad de México: Gustavo Madero, Iztapalapa y La Magdalena Contreras.
Guanajuato: León.
Guerrero: Zihuatanejo.
Hidalgo: Pachuca y Tulancingo.
Estado de México: Cuautitlán, Ixtapaluca, Melchor Ocampo, Mexicaltzingo, Teoloyucan, Tianguistenco y Toluca.
Michoacán: Morelia, La Piedad y Zamora.
Morelos: Cuautla, Cuernavaca, Puente de Ixtla y Zacatepec.
Nayarit: Tepic.
Nuevo León: Apodaca, General Escobedo, Guadalupe, San Nicolás de los Garza y Santa Catarina.
Oaxaca: Oaxaca.
Puebla: San Andrés Cholula.
Querétaro: Querétaro.
Sinaloa: Culiacán y Mazatlán.
Sonora: Agua Prieta, Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado.
Tlaxcala: Tlaxcala.
Veracruz: La Antigua, Banderilla, Coatepec, Córdoba, Orizaba, Poza Rica y Veracruz.
Yucatán: Progreso.
Zacatecas: Zacatecas.

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¿Cómo me afecta la libertad tarifaria?

Una de las mayores preocupaciones de los expertos y analistas de la industria de telecomunicaciones, respecto a la decisión del IFT de otorgar libertad tarifaria a América Móvil, es precisamente las consecuencias que puede traer al consumidor final.

Gonzalo Rojón, director y senior partner de la consultora The CIU, asegura que “si el preponderante ahora va a definir, puede aumentar los precios para meterse al mercado mayorista, generando un mayor costo a los otros operadores. De alguna forma, ellos van a absorber ese impacto, pero llegará un momento en que lo transfieran al consumidor”, menciona. "Ahí es donde empiezan las afectaciones".

En el IFT tienen una percepción diferente respecto a las consecuencias de la libertad tarifaria. Víctor Manuel Rodríguez, director de la Unidad de Política Regulatoria del instituto, dijo que esta medida beneficia a la competencia, lo que genera un beneficio directo a los usuarios.

"Proteger a la competencia permite que los usuarios acceden a servicios con mejores precios, mayor calidad y que además haya una mayor diversidad de oferta. No se establece una regulación en contra de un competidor, el principal elemento son los usuarios, y lo que nosotros observamos es que la regulación permitirá mayores beneficios para ellos", explicó.

A pesar de esto, la industria no queda convencida. Por eso, los analistas esperan que el siguiente paso por parte de los operadores sea la petición de eliminar la resolución a través de amparos.

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