En cuanto al flujo operativo, o Ebitda, el retailer reportó a la Bolsa Mexicana de Valores 20, 039 mdp, un incremento de 9.8%, en comparación con mismo periodo del año previo.
Durante el tercer trimestre del año, la contribución de tiendas nuevas al crecimiento en ventas totales fue de 1.5%; se abrieron 31 tiendas nuevas: 28 en México y tres en Centroamérica. Esto es siete aperturas más que en el mismo periodo del año pasado. Las tiendas nuevas en México están teniendo ventas casi 20% arriba de su plan, según la empresa.
Al 30 de septiembre de 2021, Walmart opera 3,569 unidades en seis países: Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, México y Nicaragua, a través de tiendas de autoservicio, clubes de precio con membresía y ventas omnicanal. El objetivo de la compañía es duplicar las ventas totales en 10 años y apalancar los gastos operativos para reinvertir en el negocio.
Desempeño por mercados
Sobre su desempeño en México, los ingresos totales de Walmart crecieron 7.7% a 145,599 mdp, mientras que el flujo operativo fue de 17,266 mdp, contra los 15,529 mdp obtenidos en el mismo periodo del año pasado, es decir, que hubo una variación positiva de 11.2%.
Además, las ventas a unidades iguales crecieron 6%, durante el trimestre. La empresa atribuye estos números a que la estrategia de ganar en descuento fue bien recibida por los clientes. También a que esta apuesta va de la mano con otras estrategias de promoción y omnicanalidad.
En Sam's Club, por ejemplo, se llevó a cabo la edición del evento Open House, en el que se invitó a los consumidores a comprar en los clubes sin necesidad de una membresía. También se lanzó una herramienta digital interna, que permitió un mejor mapeo de los espacios por categoría y por el club, lo que ayudó a los colaboradores a llevar una mejor planificación y optimización del piso de venta.
La temporada de regreso a clases fue retadora, debido a la incertidumbre que había en torno a que los estudiantes volvieran a la escuela o no. Sin embargo, la compañía asegura que, gracias al ecosistema omnicanal de Walmart, estuvieron muy cercanos a los clientes para poder abastecerlos de útiles escolares.
En omnicanal, se tiene el servicio habilitado en más de 750 tiendas que cubren más de 120 ciudades. Casi el 95% de los pedidos en demanda se entregan en menos de 24 horas. Lo que, según la cadena de supermercados, les da una ventaja competitiva importante.
Asimismo, en el periodo la compañía avanzó con las conversiones de Superama a Walmart Express. Hasta ahora, se han reconvertido 55 tiendas, lo que representa cerca del 60% de la base de sucursales.
Otro trampolín que impulsó las ganancias de la compañía fue Walmart Pass, un modelo de membresía que garantiza entregas a domicilio ilimitadas el mismo día. El ticket promedio de los miembros mostró un crecimiento de doble dígito, comparado con los que aún no son miembros. Para potenciar este servicio, que compite con Amazon Prime, la minorista bajó la compra mínima a 299 pesos, a fin de que sea aún más conveniente para los clientes suscribirse a este programa.
Walmart está aprovechando la flotilla que ya visita 2,700 tiendas cada semana para repartir la mercancía. Además, habilitó un centro de distribución en Chalco con capacidad omnicanal, y tres más dedicados a e-commerce.
Igual introdujeron Walmart Fulfillment Services (WFS), un servicio donde los vendedores en el marketplace pueden aprovechar la cadena de suministro para entregar pedidos de forma rápida y eficiente. Este servicio está operando desde el centro de distribución de la Ciudad de México y el 25% de las ventas del marketplace ya se están entregando a través de la red de Walmart.