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Los descuentos y las entregas a domicilio impulsan 20% las ganancias de Walmart

Durante el tercer trimestre del año, los ingresos de Walmart crecieron 6.4%, a 176,042 mdp, mientras que su utilidad neta ascendió a 11,049 mdp.
jue 21 octubre 2021 05:49 PM
Walmart reporte financiero
El sector de supermercados se encuentra entre los que mejor han sorteado la pandemia.

Atraer a nuevos clientes con descuentos. Esa fue la meta que Walmart se puso durante el tercer trimestre del año, pues el retailer se enfocó en trazar una estrategia de precios competitivos que le permitiera sobresalir frente al resto de sus competidores, tanto en México como en Centroamérica.

Bajo esta línea, las marcas propias jugaron un rol muy importante en la estrategia de la minorista. En el penúltimo trimestre del 2021, la ayudaron a aumentar la lealtad de los clientes, a incrementar las ventas y a balancear las inversiones en precio. Su penetración en ventas aumentó 40 puntos base en Bodega Aurrera.

A niveles consolidados en este periodo, los ingresos de Walmart ascendieron a 176,042 millones de pesos (mdp), 6.4% más que el mismo periodo del año pasado, mientras que la utilidad neta tuvo un crecimiento de doble dígito de 20.5%, hasta los 11,049 mdp, contra los 9,172 mdp que logró en el mismo trimestre del 2020.

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En cuanto al flujo operativo, o Ebitda, el retailer reportó a la Bolsa Mexicana de Valores 20, 039 mdp, un incremento de 9.8%, en comparación con mismo periodo del año previo.

Durante el tercer trimestre del año, la contribución de tiendas nuevas al crecimiento en ventas totales fue de 1.5%; se abrieron 31 tiendas nuevas: 28 en México y tres en Centroamérica. Esto es siete aperturas más que en el mismo periodo del año pasado. Las tiendas nuevas en México están teniendo ventas casi 20% arriba de su plan, según la empresa.

Al 30 de septiembre de 2021, Walmart opera 3,569 unidades en seis países: Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, México y Nicaragua, a través de tiendas de autoservicio, clubes de precio con membresía y ventas omnicanal. El objetivo de la compañía es duplicar las ventas totales en 10 años y apalancar los gastos operativos para reinvertir en el negocio.

Desempeño por mercados

Sobre su desempeño en México, los ingresos totales de Walmart crecieron 7.7% a 145,599 mdp, mientras que el flujo operativo fue de 17,266 mdp, contra los 15,529 mdp obtenidos en el mismo periodo del año pasado, es decir, que hubo una variación positiva de 11.2%.

Además, las ventas a unidades iguales crecieron 6%, durante el trimestre. La empresa atribuye estos números a que la estrategia de ganar en descuento fue bien recibida por los clientes. También a que esta apuesta va de la mano con otras estrategias de promoción y omnicanalidad.

En Sam's Club, por ejemplo, se llevó a cabo la edición del evento Open House, en el que se invitó a los consumidores a comprar en los clubes sin necesidad de una membresía. También se lanzó una herramienta digital interna, que permitió un mejor mapeo de los espacios por categoría y por el club, lo que ayudó a los colaboradores a llevar una mejor planificación y optimización del piso de venta.

La temporada de regreso a clases fue retadora, debido a la incertidumbre que había en torno a que los estudiantes volvieran a la escuela o no. Sin embargo, la compañía asegura que, gracias al ecosistema omnicanal de Walmart, estuvieron muy cercanos a los clientes para poder abastecerlos de útiles escolares.

En omnicanal, se tiene el servicio habilitado en más de 750 tiendas que cubren más de 120 ciudades. Casi el 95% de los pedidos en demanda se entregan en menos de 24 horas. Lo que, según la cadena de supermercados, les da una ventaja competitiva importante.

Asimismo, en el periodo la compañía avanzó con las conversiones de Superama a Walmart Express. Hasta ahora, se han reconvertido 55 tiendas, lo que representa cerca del 60% de la base de sucursales.

Otro trampolín que impulsó las ganancias de la compañía fue Walmart Pass, un modelo de membresía que garantiza entregas a domicilio ilimitadas el mismo día. El ticket promedio de los miembros mostró un crecimiento de doble dígito, comparado con los que aún no son miembros. Para potenciar este servicio, que compite con Amazon Prime, la minorista bajó la compra mínima a 299 pesos, a fin de que sea aún más conveniente para los clientes suscribirse a este programa.

Walmart está aprovechando la flotilla que ya visita 2,700 tiendas cada semana para repartir la mercancía. Además, habilitó un centro de distribución en Chalco con capacidad omnicanal, y tres más dedicados a e-commerce.

Igual introdujeron Walmart Fulfillment Services (WFS), un servicio donde los vendedores en el marketplace pueden aprovechar la cadena de suministro para entregar pedidos de forma rápida y eficiente. Este servicio está operando desde el centro de distribución de la Ciudad de México y el 25% de las ventas del marketplace ya se están entregando a través de la red de Walmart.

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Otro empujón importante lo dieron las ventas de comercio electrónico que crecieron 27%. La participación de e-commerce en las ventas totales de Walmart México alcanzó un 4.5% y contribuyó en 1% al crecimiento de las ventas totales. El objetivo es alcanzar una penetración de doble dígito en 2024.

En Centroamérica, en cambio, los ingresos totales alcanzaron un crecimiento de 13.9%, a 30,443 mdp y el Ebitda incrementó 14.6%. Pero los gastos generales representaron el 18.4% de los ingresos, ya que la empresa ha invertido estratégicamente en precios para ampliar la diferencial contra los competidores.

En esta región, Walmart tiene dos apuestas principales: bodega y descuento. Para darles promoción y mejorar la percepción de los precios en el retailer creó las campañas ‘Súper Ahorros’ y ‘Llena tu carrito a precio Pali’. También lanzó un prototipo de tienda en línea para el formato de descuento.

Bait, el operador móvil virtual

Una de las estrategias es seguir aumentando el número de servicios que los usuarios pueden pagar con Cashi. En los próximos meses, prevén habilitar Cashi como un medio de pago en los sitios web, y en colaboración con un socio de negocio, lanzaron un piloto para ofrecer crédito a través de Cashi.

Bait, por otra parte, alcanzó 1.4 millones de usuarios, lo que los posiciona como uno de los principales operadores móviles virtuales del país. Los usuarios de Bait pueden hacer recargas móviles a través de Cashi y cada vez que compran con Walmart se les recompensa con datos.

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