Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ingresos de Lala caen 56% por la inflación y menores ventas en el extranjero

Una caída generalizada en las ventas de la compañía en el exterior, sumada al encarecimiento de varias de las materias primas y de los fletes, mermaron los indicadores financieros de la compañía.
lun 25 octubre 2021 06:27 PM
Reporte trimestral de Grupo Lala
La venta de leche, la categoría que genera el 55% de los ingresos de la compañía, se vio ligeramente contraída por una disminución en el consumo de formula láctea.

Grupo Lala tuvo un tercer trimestre retador. Una caída generalizada en las ventas de la compañía en el exterior, sumada al encarecimiento de varias de las materias primas y de los fletes mermaron los indicadores financieros de la compañía.

Las ventas netas del tercer trimestre 2021 tuvieron una contracción de 1.7%, hasta los 20,382 millones de pesos. La utilidad operativa alcanzó los 1,130 millones de pesos, una disminución de 11.8% frente al mismo periodo de 2020.

La utilidad neta reportada para el tercer trimestre fue de 200 millones de pesos, 56% menos comparado con los 455 millones de pesos reportados en el mismo periodo de 2020, debido a menor utilidad operativa y al efecto del ajuste anual por inflación sobre la deuda.

“El contexto económico e inflacionario que enfrentamos sigue representado un desafío para Lala y la industria global de bienes de consumo durante el trimestre", dijo Arquímedes Celis, director general de Grupo Lala, en el reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Publicidad

La venta de leche, la categoría que genera el 55% de los ingresos de la compañía, se vio ligeramente contraída por una disminución en el consumo de formula láctea, parcialmente compensada la venta de leche ultrapasteurizada.

También hubo un decremento en las ventas de la categoría de derivados lácteos, reflejando el término del contrato de maquila en Brasil.

El EBITDA -o flujo operativo- reportado en el tercer trimestre de 2021, alcanzó los 1,957 millones de pesos, con un margen de 9.6%. Esto representó una reducción anual del 4% con una contracción del margen de 27 puntos base.

Ventas por región

Las ventas del tercer trimestre de 2021 en México aumentaron un 3.9% año con año, a 16,386 millones de pesos, con un desempeño solido en las categorías de yogurt, crema y leche, aunado a incrementos tácticos en precio.

La operación de la compañía en Brasil reportó ventas netas de 2,486 millones de pesos en el tercer trimestre de 2021; una contracción anual de 18.0% en la moneda local y una disminución de 23.5% en pesos mexicanos. La compañía explicó que esta disminución se debe principalmente a la terminación previamente anunciada del contrato de maquila y al efecto de los incrementos de precio implementados para mitigar el impacto de la inflación sobre los principales insumos.

En Centroamérica, Grupo Lala reportó una disminución en ventas de 1.2% en dólares y de 10.6% en pesos mexicanos, para alcanzar 749 millones de pesos en el tercer trimestre de 2021. Esto, derivado del cierre de operaciones en el mercado de Costa Rica efectuado en diciembre de 2020. Las ventas en Nicaragua y Guatemala incrementaron 15.7% año con año en dólares, gracias a un "fuerte desempeño" en las categorías de leche y helados.

La operación en el mercado estadounidense reportó 762 millones de pesos en ventas netas para el tercer trimestre de 2021; una contracción de 3.5% en moneda constante y un decremento de 12.6% en pesos mexicanos. La venta se vio afectada principalmente por menor volumen en las categorías de yogurt batido y leche ultrapasteurizada.

Inversiones, deuda y efectivo

Al 30 de septiembre de 2021, la compañía mexicana invirtió 1,417 millones de pesos en la expansión de capacidad y mantenimiento. Grupo Lala detalló en su reporte que 937 millones de pesos fueron para propiedad, planta y equipo y otros 480 millones de pesos en arrendamiento de vehículos, maquinaria y equipo.

Lala terminó el trimestre con una deuda total de 28,148 millones pesos, compuesta por 2,576 millones en deuda de corto plazo y otros 25,572 millones en deuda de largo plazo. Al 30 de septiembre de 2021, la compañía registró una deuda neta de 23,387 millones de pesos representando 2.9x sobre el EBITDA.

La compañía cerró el periodo con una posición de efectivo de 4,762 millones de pesos, un aumento de 7.5% año con año.

"Hemos tomado las decisiones e implementado los ajustes necesarios para mantener nuestros márgenes y participación de mercado... Esperamos una mejora gradual en los próximos periodos”, dijo Celis.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad